Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Trabajo de fondo. En San Luis Potosí, una mujer podría gobernar el estado por primera vez en la historia. La posibilidad recae en la doctora Mónica Rangel Martínez, quien, tras 25 años de trabajar en las comunidades más humildes de la entidad, ha decidido dar el más trascendente de los pasos en su trayectoria, convertirse en la primera mandataria estatal. La alta posibilidad de resultar vencedora, además, confirma que éste es el momento de las mujeres. Su ejemplo de servicio, dedicación y gran inteligencia la llevó a ser considerada la mejor opción entre más de 20 mujeres que se registraron en Morena para contender por la precandidatura. Líder e inspiradora por naturaleza, se presenta, día a día, con una seguridad que preocupa a sus adversarios. Por algo será.

2. Buenas nuevas. Con la expectativa de que los patrones pagarán la participación de utilidades como límite máximo de tres meses del salario de los trabajadores, comenzó a circular el dictamen de reforma a las leyes federales del Trabajo, Seguro Social y Fondo Nacional de Vivienda, que anunció el presidente López Obrador. El borrador del dictamen, que prevé la reforma y adición a las leyes mencionadas, a la del ISR y la del IVA, se perfila para su aprobación el próximo 13 de abril. El documento limita la figura de la subcontratación de servicios y prohíbe subcontratar personal, entendiéndose esto cuando una persona, física o moral, proporciona trabajadores propios en beneficio de otra. Otro paso a favor del bolsillo de los trabajadores. ¿A cuál funcionario hay que agradecer?

3. Calientitos. Las senadoras de Morena Antares Vázquez, Margarita Valdés y Antonia Cárdenas se confrontaron con la panista Lilly Téllez por su insistencia en exhibir, vía redes sociales, a las y los integrantes de Morena que no avalan un exhorto para pedir a la Secretaría de Salud que se vacune ya a todo el personal médico del país. Téllez fue acusada de organizar un reality show en la Comisión de Salud y de emprender una “campaña de terror” contra las y los senadores de Morena. Cuando ella respondía a las acusaciones, los morenistas hablaban al mismo tiempo para acallar su voz. “Si ella habla, yo hablo”, decía Antares, mientras Téllez exigía que no se cerrara la discusión de un tema que considera importante para el país. El nivel de interlocución, en vergonzoso descenso.

4.   A cachetadas. Acostumbrado a siempre salirse con la suya, Félix Salgado Macedonio no para en su intento por subirse a la candidatura por el gobierno de Guerrero. Simpatizantes suyos continúan con su campamento instalado afuera del INE, en demanda de que se le restituya la candidatura. Un circo llevado a las calles, con el que Salgado pretende convencer a la autoridad. Los inconformes, quienes instalaron casas de campaña y carpas donde pernoctaron al menos 300 personas, mantienen cerrados los accesos al inmueble y bloquean uno de los carriles laterales de Periférico, hacia el oriente de la ciudad. Ya le había dado atole con el dedo a todos para candidatearse, a pesar de las acusaciones en su contra. ¿Qué le costaba entregar sus gastos de campaña? Por eso lo bajaron.

5.   Notorio cansancio. Asegura Juan Carlos Loera, candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, que lo importante para él es ganar la contienda y no depender de lo que ocurra en otras candidaturas, sino sólo de lo que diga la gente. Loera opinó acerca del proceso que enfrenta una de sus contrincantes, Maru Campos, y dijo que su postura es la misma que la del pueblo de Chihuahua.  Aseguró que los habitantes no quieren que regrese el duartismo, por lo que pidió que se aceleren las investigaciones y el juicio para que se le pueda dar un pronto esclarecimiento. “Yo respeto la presunción de inocencia, sin embargo, para quienes aspiramos a gobernar, ésta debe regirse en un marco ético y en el que haya total transparencia. Si la gente se hartó de lo mismo, es el momento de repensar su intención de voto. Por si todavía lo duda.

Comparte en Redes Sociales