Frentes Políticos
1. Sin control. Si Héctor Astudillo, el mandatario de Guerrero, no puede mantener el orden durante la época vacacional, está en serios problemas. En estos días se ha hecho viral una batalla campal entre un grupo de capitalinos y uno de comerciantes acapulqueños, en ...
1. Sin control. Si Héctor Astudillo, el mandatario de Guerrero, no puede mantener el orden durante la época vacacional, está en serios problemas. En estos días se ha hecho viral una batalla campal entre un grupo de capitalinos y uno de comerciantes acapulqueños, en plena Costera Miguel Alemán. Por si fuera poco, siguen llegando visitantes para aprovechar la semana de Pascua. El arribo de cientos de turistas a las playas, a pesar de las restricciones sanitarias por covid-19, es imparable. Los prestadores de servicios turísticos están listos para lo que pinta como un repunte financiero en la región. ¿Y en medio de esto, policías guerrerenses les disparan a jóvenes al entrar a Acapulco y uno de los agredidos pierde la pierna? ¿De qué tipo de barbarie estamos hablando, señor gobernador?
2. La justicia por delante. No fallará Quintana Roo en dar certezas en el caso de Victoria Esperanza Salazar, la mujer que murió en manos de policías de Tulum y que no sólo ha conseguido repercusión internacional, sino que tiene a todo el país en alerta por las protestas feministas. Y no es para menos. El abuso policiaco es intolerable, pero esta vez, por las condiciones que vive el país, sumergido en el afán de conseguir la equidad de género, la paz y el cumplimento de cada una de las garantías individuales, se vuelve un parteaguas. La fiscalía estatal ya vinculó a proceso a Verónica “V", Miguel “C", Juan “C" y Raúl “L" por feminicidio. No se trata de una cacería de brujas, pero en este país debe imperar el “quien la hace, la paga", así sea la autoridad. Justicia, para que no vuelva a suceder.
3. Cumplidores. Es una lástima que se les tenga que exigir, casi a la fuerza, que los gobernadores alejen las manos de los procesos electorales. Pero no. Cada ciclo electoral es lo mismo. Esta vez, los gobernadores pactaron con el Presidente el Acuerdo Nacional por la Democracia. Y muchos han incumplido. Pero otros, como Rutilio Escandón, el mandatario de Chiapas, se comprometen a respetar la veda electoral que inicia este domingo. El gobernador anunció que, “de acuerdo con la ley y por congruencia", no se publicitarán los logros de su administración. Seguirá trabajando, sin detener el desarrollo estatal, advirtió. Pena es que haya quienes no tienen la mínima intención de distanciarse. ¿Les suena, por ejemplo, Jaime Bonilla, de Baja California? Sí, de Morena. Véanlo.
4. Contaminación colateral. La Ciudad de México está en riesgo de saturarse con 10 mil toneladas de basura electoral si las autoridades no impiden la colocación en lugares prohibidos de propaganda política, alertó la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano. Jorge Carlos Negrete, su presidente, dijo que existe el riesgo de que proliferen los anuncios de publicidad exterior ilegales de no existir una supervisión de los contratos publicitarios de los partidos. “Estamos a nada de que empiecen a tapizar todas las avenidas de propaganda electoral, no solamente en la ciudad, sino también en todo el país", advirtió. ¿Abogan por cambios? Comiencen por ustedes mismos. Las campañas también evolucionaron. Busquen por dónde, políticos. No es difícil.
5. Lluvia de promesas. El proceso electoral más grande en la historia de México, a celebrarse el 6 de junio próximo, arranca en los hechos hoy, con las campañas políticas para la renovación de la Cámara de Diputados y en medio de una tormenta de descalificaciones del partido en el poder en contra el árbitro de la contienda. Ya se veía venir, pues desde la llegada de la Cuarta Transformación, la relación con el INE y con su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sólo ha sido de desencuentros, cada vez más ríspidos, al grado de que a Mario Delgado, el líder nacional de Morena, ya se le ocurrió levantar un juicio político contra los consejeros. Es decir, quiere dinamitar al árbitro electoral. Lejos de estallidos emocionales, las elecciones son la oportunidad de saber si la oposición a Morena va por buen camino, aglutinados como nunca antes.
