Frentes Políticos

1. Zumbidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, interpuso dos denuncias contra el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por depósitos por 309 millones de pesos. ...

1. Zumbidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, interpuso dos denuncias contra el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por depósitos por 309 millones de pesos. Pero, si bien existen esas denuncias en contra, el Presidente señaló que corresponderá a la FGR determinar si los depósitos son de procedencia ilícita o no. El pasado 16 de marzo, el primer mandatario informó que se solicitó a Romero Deschamps presentar su renuncia como trabajador activo de Pemex, tras considerar que era “inmoral” que se mantuviera de vacaciones pagadas hasta 2024. Le entra por un oído y le sale por el otro al poderoso líder. Se ha salvado ya de varias, así que estos ruidos ni le incomodan.

2. Consumió su suerte. Ante la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública sobre presuntos desvíos de recursos y corrupción en la administración de la Conade, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado convocó a una reunión de trabajo a su directora, Ana Gabriela Guevara. Se puso a discusión un punto de acuerdo para citar a comparecer a su titular, pero la senadora Katya Ávila, del Partido Encuentro Social, propuso una reunión de trabajo, debido a que las investigaciones de la SFP aún están en desarrollo. Los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte aceptaron la propuesta, con la condición de que, una vez que se den a conocer los resultados de las indagatorias, se llame a comparecer a Guevara. Investigaciones la señalan desde hace meses. Y nada. ¿Ahora sí? 

3. Lágrimas. Mientras la sede estatal de Morena sigue tomada por militantes, desde hace casi dos meses, en rechazo a la imposición de Raúl Morón como candidato a gobernador, morenistas aspirantes a alcaldías y diputaciones de Michoacán cuestionaron al INE y cerraron filas en torno a Morón, quien en este momento está fuera de la contienda. Encabezados por Alfredo Ramírez Bedolla, a quien también el INE le retiró el registro como aspirante a la alcaldía de Morelia por no presentar gastos de precampaña, como varios morenistas en todo el país, admitió que en el caso de Morón, el INE señala que son 13 mil pesos los que no comprobó y, en el caso de Ramírez Bedolla, son alrededor de diez mil pesos. Mírelos, primero incumplen sus obligaciones y luego lloran para sacudirse la responsabilidad. Así no se puede.

4. Alineado. Como miembro de la Conago, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, señaló que espera que este acuerdo se respete también desde la administración federal, pues criticó que algunos de sus programas sociales y de apoyo económico se han prestado para interpretaciones de que tienen un fin electoral. “Participar en una elección no significa llevar programas sociales con una intención de generar votos, o bien, prohibir publicitar obra pública. No. La verdad que hasta con el puro mensaje, las puras palabras y el contacto con los medios de comunicación, donde dices que estás haciendo tu chamba, pues también estás generando cierta expectativa electoral”, manifestó el panista. En algo tiene razón, ese pacto es para todos. No nos quieran ver la cara.

5. Insensato: Dícese de una persona que muestra imprudencia e inmadurez en sus actos. Algo así como Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien, en abierta lucha contra el INE, anda alborotando a sus huestes para realizar una campaña sucia en contra de los consejeros, a quienes llevaría, al menos en su imaginación, a juicio político. En contra de sus ocurrencias, más de 2 mil 300 intelectuales, empresarios y políticos firmaron un desplegado en defensa de la autonomía del INE y rechazaron los recientes señalamientos en contra de la institución por parte de los miembros de la Cuarta Transformación. Los firmantes recordaron que, gracias al INE, en México se tienen elecciones limpias, competitivas y con equidad. ¿Al diablo con las instituciones, señor Mario Delgado?

Temas: