Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Puntos claros. El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de 2021, en Palacio Nacional, donde sólo estuvieron presentes los miembros de su gabinete, debido a la pandemia por covid-19. El mandatario ofreció un balance de sus primeros 100 días del tercer año de su gobierno, sobre temas de salud, política, economía y seguridad. Afirmó que, aun con la pandemia “y otras calamidades”, México se transforma con justicia y paz social. La fórmula de gobernar con honradez y austeridad funciona, incluso en circunstancias de crisis, señaló. Para aquellos que se tejen fantasías y pesadillas, el primer mandatario descartó en su informe que el protagonismo de las Fuerzas Armadas sea indicio de militarización del país. Por ahí no va.

2. ¿Buen amigo? Mario Delgado, líder de Morena, no ve más allá. No ha podido cumplir lo que aseguró al llegar al cargo: unidad en el partido y una selección de candidatos con los perfiles más fuertes. Incluso sacó de la manga encuestas que han sido cuestionadas en los estados. Va de un error a otro. Culpa al INE de “una acción absolutamente desproporcionada” por sancionar a candidatos de Morena, cuando fue él quien los eligió. Y para colmo, las listas plurinominales las llenó con su agenda de amistades. Su círculo. Caro le saldrá el desaseo interno. Andar obnubilado no le beneficia, excluyó a jóvenes cercanos al senador Ricardo Monreal, su principal operador legislativo, y quien le ha ayudado a sentar las bases jurídicas del nuevo régimen. Trunca verdaderas vocaciones políticas. Eso no se hace.

3. A la altura. Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan, tiene una serie de programas y proyectos que han llevado desarrollo tangible a su municipio. Tan es así que su estrategia de remodelar la zona de San Bartolo, tras 10 meses de trabajos, está concluida. Cambios que se notan. Pero no fue sencillo, tuvo que negociar con líderes de ambulantes y transportistas para que liberaran el área, y lo logró de manera impecable. La Plaza Revolución luce un nuevo rostro, con áreas de convivencia en sitios que, hasta hace poco, estaban secuestrados por grupos de toda índole. Como éste, se concretan los proyectos. La fórmula es sencilla: acercarse a la gente para saber las quejas vecinales que llevan años sin resolverse y actuar. Eso ella lo hace a la perfección, y cumple por todos lados.

4. Ya es un triunfo. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue nominada por la Fundación Alcaldes de la Ciudad, para el Premio a la Alcaldesa Mundial 2021 para la región de Norteamérica. Se busca distinguir al mejor mandatario local, por las políticas públicas implementadas de protección y seguridad durante la emergencia sanitaria. En febrero pasado se publicó la lista de 32 alcaldes y alcaldesas de 21 países que sobresalieron por su actuación ante la pandemia, además de buscar crear una sociedad más igualitaria, unida y tolerante. Asimismo,  por considerar las implicaciones a largo plazo por la crisis sanitaria. El estar en esta selecta lista ya es de celebrarse, ¿ha hecho lo suficiente como para un reconocimiento de ese tamaño? Parece que sí.

5. Discreción efectiva. Coahuila pasó a verde en el Semáforo Epidemiológico, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, sin embargo, adelantó que no se precipitará a reactivar todas las áreas. “No nos vamos a precipitar por el semáforo en verde. Vamos a seguir cuidando el estatus de los indicadores que tiene hasta ahora Coahuila”. Explicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por covid–19 se desarrollaron estrategias positivas que permitieron avanzar en los indicadores contra la pandemia. Y es que en este año se ha puesto a prueba la efectividad de los mandatarios. Y no todos sacan buenas calificaciones. Coahuila conformó subcomités técnicos regionales covid en cada una de las cinco zonas que tiene el estado, y se aplicó a fondo. Triunfo político y social.

 

Comparte en Redes Sociales