Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cosecha. La maquinaria está encendida. Jorge Argüelles Victorero quedó registrado como candidato a alcalde de Cuernavaca, Morelos, por la coalición de Morena-PES-Nueva Alianza. Y su plan de trabajo y sus propuestas están ya en las manos y la mente de los ciudadanos, quienes ven en él a quien podrá colocar a la ciudad de la eterna primavera en el nivel que merece. Las encuestas ya lo ubican muy por encima de sus adversarios, y eso se debe, esencialmente, a que en los años recientes Argüelles, integrante de la 4T, se ha manejado con un perfil de unidad y un inquebrantable ánimo conciliador. Sus adversarios políticos, como el exgobernador Sergio Estrada Cajigal, de Fuerza por México, o su exprocurador, José Luis Urióstegui, del PAN, la tienen difícil. El tiempo ya no les da para revertir la tendencia.

2.   En el aire. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, advirtió que jamás claudicará ante la adversidad ni bajará la guardia ante los ataques. “Se equivocaron rotundamente aquellos que pensaron que, ante las calumnias, dejaría de defender las causas de nuestro estado”, aseguró, en un mensaje que rindió al Congreso del estado en la entrega de su Quinto Informe de Gobierno. Quienes pretenden ignorar la voluntad del pueblo, evidentemente están cometiendo un error, pues Tamaulipas no se quedará callado, y tampoco bajará la cabeza ante otro gobierno que, ajeno a la razón, pretende imponer su voluntad en nuestra tierra, expresó, refiriéndose a la andanada de acusaciones de Morena. A ver, es tiempo de determinar si hay algo legal contra él o sólo es una tradicional campaña de desprestigio. Mejor déjenlo trabajar.

3.   Cumplidor. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, dio el banderazo de salida a los Programas Alimentarios del gobierno del estado y enfatizó que en Chiapas se hace causa común junto al gobierno de México para ayudar a la población más vulnerable y se garantiza una alimentación nutritiva a más chiapanecas y chiapanecos, y dijo que los programas no han disminuido, se han fortalecido. Ante la titular del Sistema DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, y la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario resaltó que desde el inicio de su gobierno se propuso el programa Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa, para que, además de los desayunos escolares, en los 34 municipios de mayor marginación lo niños crezcan nutridos y sanos. Cuando hay vocación de ayuda nada puede salir mal.

4.   Y hablando de Chiapas. Nos comentan que, al viejo estilo del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Paco Rojas, intentó desestabilizar el clima de gobernabilidad al grabar un video donde critica la vacunación contra el covid-19 de los adultos mayores de la entidad en pleno centro de aplicación, lo que provocó desorden y fue tema en la mesa de seguridad nacional. Gracias a los esfuerzos en la estrategia del gobierno del estado para cumplir con este derecho de las y los abuelitos, el conflicto que intentó generar Paco Rojas se mantuvo bajo control. Vaya sensibilidad la del candidato.

5.   ¿Todo bien, gobernador? En Zacatecas, luego de la salida de Jorge Miranda Castro al frente de la Secretaría de Finanzas del estado, entró en su lugar Ricardo Olivares Sánchez, quien desde el 2016 habría fungido como subsecretario de ingresos de esta dependencia. Así lo dio a conocer el gobernador Alejandro Tello Cristerna, derivado de la renuncia de Miranda Castro como secretario de Finanzas, a quien agradeció el acompañamiento que dio al mandatario de la entidad durante todo el quinquenio, a quien también deseó éxito en sus proyectos personales. “Mi gratitud a Jorge Miranda Castro, por haberme acompañado al frente de la Sefin durante estos cinco años, le deseo el mayor de los éxitos en los nuevos proyectos personales”. ¿Y las arcas del estado, intactas? ¿O nos esperan desagradables sorpresas?

Comparte en Redes Sociales