Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Las cifras del desdén. Apenas unos días después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la realidad sigue alarmando. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, cinco millones de casos de violencia sexual contra las mujeres permanecen impunes por no haber sido denunciados ante las autoridades a causa del confinamiento por covid, aseguró Magda Ramírez, investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa. “Ésta es la segunda vez que sacamos esta encuesta. Son datos de julio a diciembre de 2020, etapa en la que ya estábamos en confinamiento, y el 98.6 por ciento de estos casos no fue denunciado”, señaló. Miedo y desconfianza en las autoridades son los ingredientes. Esto revela el porqué del enojo de las mujeres.

2.   Daño colateral. Pasó la tempestad de las manifestaciones por el 8M y la felicitación presidencial a las fuerzas del orden por no caer en provocaciones, pero, como siempre, hay un sector que salió herido. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, urgió a las autoridades para que investiguen y sancionen a los responsables de las agresiones contra periodistas en las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer. Y convocó a crear un frente común para apoyar y defender a quienes, incluso con riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y “denunciar públicamente temas que nos atañen a todos y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía en la toma de decisiones”. Un poco de respeto no caería mal.

3.   A la defensiva. Diputadas del PAN integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción acusaron a Morena y al PT de promover un “Estado de terrorismo fiscal” y “circo mediático” al solicitar la presencia de Santiago Nieto, titular de la UIF, para las investigaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aun cuando prevalece el principio de sigilo y presunción de inocencia. Marcela Torres Peimbert, secretaria de la comisión, enfatizó que la mayoría parlamentaria, sus bancadas aliadas y funcionarios, pervierten las instituciones a modo y no respetan los lineamientos de la propia Sección Instructora, órgano de revisión que no autoriza citar a los investigados por las comisiones. Si el mandatario es inocente, se defiende solo.

4.   Buscando la puerta. La próxima semana, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, iniciará pláticas con Ministerios Públicos de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para aportar pruebas en el caso de la Estafa Maestra, lo que la llevará a apegarse a la figura de testigo colaborador. Sería eso lo que le abriría la puerta de salida de la prisión. Su defensa en el caso de la acusación que le imputa la FGR por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a cargo del abogado Sergio Ramírez, enfatizó que su clienta tiene información que liga a diversos exfuncionarios. Ha pasado demasiado tiempo pagando sola un probable delito cometido en grupo. Sólo es cuestión de agitar el árbol.

5. Prioridades. Hay ánimo reparador en el gobierno federal en el tema de la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex. Ayer se reunieron casi todas las partes. El encuentro fue convocado por las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, además del vocero presidencial, Jesús Ramírez, con la intención de alcanzar un acuerdo para el levantamiento de la huelga que hoy cumple 384 días. Se esperaba el ofrecimiento de iniciar una reintegración por etapas de los trabajadores despedidos y la liquidación de aquellos quienes así lo solicitaran, pero Sanjuana Martínez, directora de Notimex, canceló a última hora su participación. Los dejó plantados. ¿Qué asunto tenía más importante que arreglar la encomienda que le dio el Presidente?

Comparte en Redes Sociales