Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Institución ejemplar. Todo le está saliendo bien a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hasta el momento, casi 300 mil trabajadores del instituto han recibido la vacuna contra covid-19. Además, en su más reciente edición, la revista Newsweek seleccionó al Centro Médico Nacional Siglo XXI como el hospital público mejor calificado: obtuvo 78.14 puntos sobre cien. En esta lista, la institución recibió 18 reconocimientos a hospitales de alta especialidad. Los puntos buenos no paran ahí. El propio Robledo informó que la mitad de las decisiones directivas están siendo tomadas por mujeres. De las nueve direcciones normativas, cuatro son encabezadas por ellas. Y de los 35 titulares del IMSS en los estados, 17 son doctoras y enfermeras. Las mujeres comprenden nada menos que el 60% de la fuerza laboral. A eso se le llama, hacer equipo y hacerlo bien.

2.   Trabajo rudo. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral, con la que busca salvaguardar a los contendientes de todos los partidos que lo soliciten. Uno de los propósitos es que el crimen organizado o el de cuello blanco no tenga candidaturas a modo. El primer mandatario señaló que la medida preventiva tiene como propósito fortalecer la democracia y la libertad ciudadana. “Que no los amenacen, agredan, intimiden u obliguen a declinar por amenazas o por intereses, por todo eso que se presenta en procesos electorales”, expuso. La violencia política es otro de los males que aquejan al país, y será la Guardia Nacional la encargada de cuidar a los candidatos. Si este país está cambiando, los vicios del pasado no volverán.

3.   Cannabis. Las comisiones unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados sesionarán el próximo lunes 8 de marzo para votar el dictamen sobre la regularización de la mariguana con fines de uso lúdico e industrial. Se perfilan cambios y entre los puntos a destacar están: permite a los consumidores poseer hasta 28 gramos para consumo personal, además de autorizar el cultivo de máximo seis plantas en el domicilio u ocho, en caso de que dos o más personas habiten en la misma vivienda. También contempla sancionar a aquellos que comercialicen la mariguana sin autorización y se flexibiliza el tema del humo. El proyecto de dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis indica que, con la apertura del consumo, deberá prevalecer el enfoque de salud y no el de intereses comerciales y económicos. Llegó el momento. Ojalá que los legisladores ya dejen de titubear.

4. Le echan montón. Siempre sucede que los partidos en el gobierno en turno aprovechan su posición para atacar a sus adversarios. Y ahora toca a los morenistas. Para respaldar la solicitud de desafuero de la FGR en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la bancada de Morena en San Lázaro sumó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, gestiona ya que el funcionario de la SHCP les informe la situación del mandatario estatal opositor en términos de sus movimientos financieros. ¿De qué se trata?, ¿votarán por su culpabilidad?, eso es quemar a los opositores en leña verde.

5.   Imperdonable. Sin dudarlo, la Secretaría de Relaciones Exteriores cesó de su cargo a Darío Alberto Bernal Acero como cónsul de México en Leamington, Canadá, luego del escándalo en redes sociales por un video en el que al funcionario se le observa haciéndose tocamientos en su oficina. La cancillería informó que en cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo, así como su presencia en la CDMX a la brevedad. “Cero tolerancia contra actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su código de ética”, dijo la SRE. Extraordinario papel diplomático realiza la SRE como para que sujetos como él lo echen a perder.

Comparte en Redes Sociales