Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A tono. Como lo dictan los tiempos, la equidad de género es lo políticamente correcto, y hay quienes sí lo dan por entendido. Tras un acuerdo del Instituto Electoral de Jalisco, se garantizó la equidad en la contienda, en cuanto a las candidaturas por las presidencias municipales. En Morena el tema es mucho más que eso, es parte de los postulados inamovibles y, aunque no han dado a conocer sus cuadros, vendrán con un equilibrio de fábrica. Para marcar esta paridad, adelantan que en Guadalajara se postularía a mujeres y en Zapopan a hombres. Buscan nombres de probada capacidad. Alberto Uribe Camacho, quien trabajó con Marcelo Ebrard; Alejandro Puerto Covarrubias, candidato de grupos militantes fundadores de Morena, y Hugo Rodríguez Díaz, exdirigente provisional del partido en Jalisco. Perfiles políticos de nivel, los hay. Que gane el mejor.

2.   No es lo mismo que lo mesmo. Se dio a conocer a través de un audio que Rosario Robles, extitular de Sedatu, pidió a un juez federal trato igualitario para recibir el recurso del criterio de oportunidad por parte de la FGR. En el material, revelado por el periodista Ciro Gómez Leyva, la exfuncionaria, acusada por desvíos de recursos en el caso de la Estafa Maestra, reprochó que otros exfuncionarios no hayan pisado la cárcel. “Cada día que pasa me estoy muriendo; quería abreviar este proceso, pedir el mismo trato que se les ha dado a otros, no pido un privilegio, todo el tiempo he hablado de cancha pareja y no la he tenido”, expresó. Robles recalcó que ha sido víctima de discriminación. “Soy la única, un año y medio después, que estoy en la cárcel”. Los rencores no deberían mezclarse con la ley, pero…

3.   Mala marcha. Las cosas no andan bien en la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde que Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia. Son ya cuatro los titulares de distintas visitadurías que prefieren alejarse, renuncian y se van. El caso más reciente es el de Elizabeth Lara Rodríguez, quien ayer presentó su renuncia a la Quinta Visitaduría de la CNDH. Qué coincidencia, a un mes de la publicación de la investigación del informe que ocultó la Comisión sobre atrocidades cometidas a migrantes. Sin embargo, aunque se advierten diferencias con la titular del organismo y con algunos de sus colaboradores cercanos, ella advirtió que no dará declaraciones sobre los motivos de su salida. Llegó gracias al apoyo del padre Alejandro Solalinde y tuvo, en su momento, posibilidades de ocupar la Presidencia de la CNDH. Eso que anda mal terminará peor.

4.   Poder femenino. No es fácil encabezar un municipio modelo en todo el país y con un grado más alto de dificultad gobernando con mujeres. En una reunión organizada por la Asociación de Autoridades Locales de México, en Playa del Carmen, Quintana Roo, quedó de manifiesto su capacidad. La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, afirmó que a través de la participación activa de todas las mujeres se construyen propuestas para un país con mayor equidad, posibilidades y desarrollo. Recordó cómo hace unos años su municipio llegó a ser uno de los más violentos, sin embargo, a raíz de la coordinación entre los tres Poderes de gobierno, se mantiene como segundo lugar nacional con menor percepción de inseguridad. Mensaje a alcaldes hombres: de que se puede, se puede.

5.   En desacuerdo. Raúl Bolaños-Cacho Cué, vicecoordinador de los senadores del Partido Verde, manifestó su rechazo a la propuesta de reforma en materia eléctrica presentada a la Cámara de Diputados y discutida en el Senado. Durante la minuta, advirtió que, de ser aprobada, sería un retroceso importante de nuestro país en su tarea de garantizar los derechos de las y los mexicanos. El mismo Estado estaría violentando el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud, porque con esta reforma se despacharía, en primer término, la electricidad no sólo más costosa para el Estado, sino también aquella que proviene de combustibles que son altamente contaminantes. Al parecer es momento de repensarlo. ¿Peligro o no?

Comparte en Redes Sociales