Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Interés verdadero. Cuando los votos en la elección en EU favorecieron a Joe Biden, los pesimistas presagiaban un estallido irreparable. Pero no ha sido así. Contrario a sus expectativas, ni choque ni congelamiento de relaciones. El mandatario estadunidense afirmó que Estados Unidos y México son “iguales” y prometió trabajar en estrecha colaboración. “En la administración Obama-Biden nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, dijo. “Somos iguales”. Un buen inicio: el viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, y ayer la conversación de Biden con Andrés Manuel López Obrador se dio en un tono cordial y de cooperación. Hay amistad bilateral. Nuevamente. Aunque a algunos les duela.

2.  ¿Para esto sirve el poder? Ejemplos de bajeza política. El aspirante a candidato a diputado federal de Morena en Tecámac, Néstor Erik ‘N’, fue detenido por lotificar y vender predios irregulares. Al ser alertadas las autoridades de la probable comisión de un delito, acudieron a un predio donde ofertaban los terrenos. El diputado, quien portaba el chaleco de un partido político, se presentó como el líder del proyecto de urbanización y dijo contar con todos los permisos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de un prerregistro como diputado federal por Morena. Mentía. Fue presentado ante el Ministerio Público. En Hidalgo, Olaf Hernández, el secretario de Cultura, fue separado del cargo por realizar una fiesta en su oficina. En eso se gastan la confianza de la gente.

3.   Problemas de rango. Indígenas de la comunidad de Chilil y de los Llanos, en Chiapas, bloquearon la carretera federal San Cristóbal de las Casas a Ocosingo. Demandan la entrega de más de 8 mil láminas galvanizadas prometidas por el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Jerónima Toledo. Como medida de presión, los indígenas retuvieron a 17 personas, así como unidades y empleados de la CFE, unidades de pasaje, además de empleados de la cárcel federal, choferes y servidores públicos municipales. Encima, vehículos de transporte de valores retenidos y cinco elementos a quienes se les quitaron las armas y los mantienen incomunicados. La molestia social no es un cuento. ¿Tendrá Rutilio Escandón, el gobernador, el tacto político para resolver la situación?

4.   Justicia aletargada. Un juez de Nayarit otorgó órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval y de su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por quienes la Fiscalía General de la República solicitará la emisión de la ficha roja de Interpol. Las investigaciones establecieron que, durante su mandato, Sandoval y su fiscal, Édgar Veytia, se ligaron a actividades criminales con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ambos fueron vinculados a delitos como secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato, y Veytia fue detenido en Estados Unidos en marzo de 2017, siendo todavía fiscal. La lección de hoy: a todo santo le llega su fiesta. Y a todo corrupto su orden de aprehensión.

5.   Menos estridencia. La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, y la Secretaría de Gobernación, donde la titular es Olga Sánchez Cordero, se confrontaron en el Senado por la decisión de la Fiscalía de salirse del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en aras de la defensa de su autonomía. Óscar Langlet, coordinador de asesores del fiscal Gertz, expresó la postura oficial en el parlamento abierto. “Desafortunadamente se ha mezclado el tema y el grave problema de los desaparecidos en México para justificar que la FGR deba seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación y de sus distintos órganos”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, lo resumió: es un regreso al pasado. ¿Y en las víctimas, quién piensa? Menos pleitos y más resultados. ¿Se podrá?

Comparte en Redes Sociales