Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Frutos. La historia de México tiene rezagos ancestrales que sólo la voluntad política logra resolver. Y éste es el caso de Querétaro, en donde tuvieron que transcurrir 57 años tras haberse ideado la construcción de un Hospital General , para que se convirtiera en realidad. Y esto ha sido gracias a los aciertos del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien no sólo logró concretar este anhelo ciudadano, sino que lo hizo justo cuando la población más necesita de la atención médica. Beneficiará a las siguientes generaciones y se levantó gracias a la capacidad negociadora del mandatario estatal y la buena relación que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy lunes arrancan las consultas externas y el próximo 8 de marzo funcionará en su totalidad. Seis décadas tuvieron que pasar. De ese tamaño es la noticia. Nomás.

2.   Desafío histórico. “Hace 78 años que nació esta gran institución y el 2020 ha sido el año más retador”, afirmó Zoé Robledo, director general del IMSS. A un año de que en México se confirmó el primer caso de covid-19, el instituto ha brindado atención a más de dos millones de pacientes con sospecha de coronavirus y ha cumplido con dos objetivos: establecer una política de cero rechazos a todo contagiado y protección plena al personal de salud. Además, con la reconversión de 208 hospitales y los Equipos de Respuesta Covid-19 integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, se han hospitalizado a más de 200 mil pacientes, de los cuales, 50 mil son no derechohabientes. Se habla que es el reto, en términos de salud, más grande de los últimos 100 años. Y el IMSS, sólido y fuerte como nunca.

3.   Nada grave. Siempre sí. Después de rumores y desmentidos, el gobierno federal confirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue hospitalizado por ligeras complicaciones en su contagio de coronavirus y podría ser dado de alta hoy lunes 1 de marzo, luego de que ha respondido favorablemente al tratamiento. De acuerdo con información de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el subsecretario de Salud presentó un cuadro moderado en su contagio, sin embargo, al tener problemas de oxigenación, su equipo médico valoró hospitalizarlo. López Ridaura descartó que el subsecretario se encuentre grave. Pronto alivio.

4.   A la vanguardia. El gobierno de Hidalgo, en coordinación con la UNAM y la iniciativa privada, pusieron en órbita el NanoConnect-2, un nanosatélite de manufactura 100% mexicana, de alta tecnología mundial, sin precedentes en el país y en Latinoamérica. El lanzamiento es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno hidalguense, desde hace varios años. Durante el lanzamiento del cohete con el nanosatélite, el gobernador Omar Fayad expresó: “Algo especial tienen los cohetes, su fuerza, toda esa potencia y esa masa de fuego y humo que nos llena de asombro, nos hace vibrar y nos produce inspiración”. Un logro al infinito y más allá.

5.   Apoyo total. Al presenciar el multitudinario apoyo que sus gobernados le ofrecieron ayer domingo, cuando miles de tamaulipecos salieron a las calles para manifestar su solidaridad con el mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca escribió en sus redes sociales: “¡Gracias por su respaldo! Voy a seguir luchando por Tamaulipas y su gente. Vamos a seguir dando la batalla por este gran estado. ¡Aquí nadie se rinde!”. Y es que unos 5 mil ciudadanos ocuparon las calles aledañas al Palacio de Gobierno para apoyar a su gobernador, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Seguridad, inversión extranjera, empleo, generación de energía limpia… ¿y lo quieren enjuiciar?

Comparte en Redes Sociales