Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Nueva era. Digital, como lo dictan los tiempos, será el primer acercamiento entre el presidente López Obrador y Joe Biden, programado para este lunes. “Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda bilateral. Abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración. Además, discutirán sobre los estragos de covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible e igualitaria en Norteamérica”, señaló un comunicado. Se espera un panorama cordial para los próximos años. De la explosividad de Trump al tacto político de Biden. Hay mucho futuro por ganar.

2.  Cabezas rodantes. El conflicto que detonó la agenda política esta semana fueron los yerros de la Auditoría Superior de la Federación. Con su análisis de la Cuenta Pública de 2019, la ASF buscó afectar al gobierno federal, aseguró el presidente López Obrador. Expuso: “Imagínense, una institución que se equivoca, entre comillas, de esa manera, ¿cómo se va a decir que se mina? Yo creo que lo más correcto es decir que se autodestruye. Imagínense, auditoría, estamos hablando del auditor que se equivoca en una investigación por más de 200 mil millones de pesos. Claro que no fue una equivocación, claro que ahí hubo una intencionalidad política de afectarnos. Entonces, ¿quién es el responsable?”, afirmó. David Colmenares, titular de la ASF, pende de un hilo delgadísimo.

3.  ¿Frío? Todo apuntaba hacia una determinación tajante. El tema de Félix Salgado Macedonio ya había levantado demasiado ruido y era lógico que bajaran al polémico senador, acusado de delitos sexuales. Legisladoras, regidoras y funcionarias enviaron una carta a la dirigencia de Morena pidiendo su remoción. Fueron 500 firmas, entre las que destacan las de una decena de senadoras y la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, en un documento suscrito, además, por la secretaria general del partido, Citlalli Hernández. Los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no dudaron en reponer el proceso de elección, tras un análisis exhaustivo de las pruebas. En la 4T sobran quienes quitan más de lo que aportan. Y en Morena saben de quiénes hablamos.

4. Hacia la normalidad. El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que, a partir del próximo lunes, se permitirá la apertura de cines y teatros bajo el programa Reactivar sin Arriesgar. Operarán al 20% de su capacidad y su última función será a las 20:00 horas. “Es importante enfatizar el uso riguroso de cubrebocas todo el tiempo por parte de los asistentes y el personal que labora tanto en cines como teatros. Se ha enfatizado la importancia de tener sistemas de ventilación y aire acondicionado con filtros certificados, así como con mantenimiento adecuado para minimizar las probabilidades de contagio”, detalló. Ha sido uno de los sectores más afectados. Una buena decisión del gobierno capitalino. Recuerde: sin arriesgar.

5. Buenos augurios. Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, aseguró que habrá vacunas para todos los mexicanos, por lo que, para julio, alrededor de 80 millones de mexicanos se habrán vacunado contra covid-19, lo que representa la totalidad de la “población objetivo” en el Plan Nacional de Vacunación. Detalló que el país contrató 134 millones de tratamientos para combatir la pandemia, por lo que estimó que, para abril, 34 millones, más de la totalidad de adultos mayores, habrán sido vacunados. “Seguiremos trabajando de forma coordinada con todas las entidades para continuar implementando un proceso de vacunación ordenado, que garantice el acceso en todo el país”, compartió. Las vacunas, dice, son la mejor medicina contra la crisis económica. Si es así, Cancillería, Salud y Presidencia han cumplido.

 

Comparte en Redes Sociales