Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Discreción efectiva. Quien está en múltiples cuestiones y resolviendo cada una de ellas es Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Por un lado, anunció que trabaja en la creación de un cuerpo especializado que apoye en la investigación de feminicidios; además, recordó que los recursos retirados a la delincuencia mediante operativos de las instituciones de seguridad del Estado serán destinados “a dar felicidad a miles de familias mexicanas que tienen el sueño de mejorar su hogar”, por lo que propuso que ese dinero se destine para créditos del Infonavit. Como extra, la funcionaria es parte medular para que los tres niveles de gobierno trabajen por la misma causa: abatir la criminalidad. Sin mucho ruido, los resultados ya saltan a la vista.

2. Libertad de decisión. En Quintana Roo la situación está que arde. Grupos feministas no abandonarán las instalaciones del Congreso estatal, en donde se encuentran desde hace algunos días a la espera de que se apruebe la despenalización del aborto antes de las ocho semanas de gestación. En la pugna por su derecho, los trabajos de seguimiento al pliego petitorio de integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, continúan, y en marzo se presentarán los avances. Es en el Poder Legislativo donde la Red Feminista impulsa la aprobación de sus iniciativas y justo ahí donde no se ponen de acuerdo. Los legisladores tratan de poner presión a un tema que tiene confrontados a bloques feministas y provida. En medio de esta pugna ha quedado el gobernador Carlos Joaquín, quien sabe del respeto a la división de Poderes y toma su distancia. El Congreso tiene la palabra.

3. El rostro de México. Hay cambios en la diplomacia mexicana y confianza en que los designados a ocupar embajadas y consulados pongan el nombre del país a la altura que merece. De ser ratificados por el Senado, los embajadores de carrera Edmundo Font, quien llegaría a Malasia tras ser encargado de negocios en Bolivia; Rosario Asela Molinero, a Hungría; Alejandro García Moreno, a Colombia, y Pablo Macedo a Hong Kong, que es el encargo más importante, por ser el gran punto comercial y de negocios. Para Reino Unido arribaría Josefa González Blanco, exsecretaria de Semarnat. Otro que incursionaría en el servicio exterior sería Francisco José Quiroga, exsubsecretario de Minería. Diplomáticos de carrera algunos y funcionarios comprometidos otros. Lo importante es que estén preparados para rendir. No se van de vacaciones pagadas.

4. Tiro al blanco. La Auditoría Superior de la Federación, hace una semana una de las instituciones más respetadas en la nación, ha pasado en un tris a convertirse en el hazmerreír de la sociedad. Malas cifras, mala fe o mala interpretación de los números tienen a la ASF en la mira. El senador de Morena, Salomón Jara pidió que el titular, David Colmenares, sea destituido y sometido a un juicio político por “haber manipulado la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, siguiendo órdenes del PRI y del PAN para golpear electoralmente al gobierno del presidente López Obrador y a Morena”. ¿Pago de favores?, ¿qué pasó en realidad en la ASF? No fue una falla matemática…

5. Con uñas y dientes. Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se defiende. Aseguró que “eso de agachar la cabeza y quedarse callado ante un gobierno federal sin razón, no se me da”. Advirtió que seguirá dando la batalla por sus ideales, principios, valores y convicciones. En días pasados, la FGR solicitó al Congreso su desafuero para poder investigarlo por diversos delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Seguro de su posición, afrenta: “Me han preguntado por ahí, ‘¿y no tienes miedo?’, les contesto, ‘si no tuve miedo para enfrentar un régimen que lleva 86 años, ¿ustedes creen que voy a tener miedo a un sistema político que quiere someter a Tamaulipas? Eso no va a pasar, ni hoy ni mañana ni pasado’”. Honestidad valiente.

 

Comparte en Redes Sociales