Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Lecciones. No pasa inadvertido el orden con el que se realizó el primer día de vacunas en tres alcaldías de la CDMX, pues la jornada transcurrió sin contratiempos y se logró vacunar a 19 mil 737 personas de 60 años y más; siete mil 630 de Iztacalco; cinco mil 473 de Tláhuac y seis mil 634 de Xochimilco. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la atención fue ágil. “Hubo bastante organización, los tiempos de espera no fueron mayores a 40 minutos”, destacó. Inclusive en muchos lugares el tiempo de espera fue de sólo media hora. Así se hace, no como en otros lares. Felicidades, sobre todo, a los capitalinos.

2.   Buenaventura inexplicable. Por incurrir en irregularidades en su declaración patrimonial, por un monto de seis millones de pesos, Carlos Loranca Muñoz fue destituido e inhabilitado como magistrado de Puebla, informó el Consejo de la Judicatura Federal. Esto representa un castigo ejemplar. El sancionado fue investigado por la Fiscalía estatal por presuntos vínculos con Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, señalado como uno de los principales líderes del robo y venta de combustible. De acuerdo con esas pesquisas, el exmagistrado Loranca fue fotografiado, en septiembre de 2017, comiendo con Muñoz Bravo. Se le detectaron diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016. Y, hablando de imágenes, circuló una con el inhabilitado, el huachicolero y, en medio de ambos, Javier Lozano, el exsecretario del Trabajo, quien nomás por eso se hizo tendencia en redes. Qué foto.

3.   Contrapesos. Al parecer, han sido exitosos los acercamientos de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano con la experredista Ruth Zavaleta Salgado, a quien le ofrecieron la candidatura para la gubernatura de Guerrero. De aceptar el destape, enfrentaría a Félix Salgado Macedonio, candidato que Morena pretende apuntalar a la fuerza, y quien tiene señalamientos de violación. Zavaleta es originaria de Tepecoacuilco de Trujano, aunque su trayectoria política la ha hecho en la CDMX. Fue diputada local y federal, jefa delegacional de Venustiano Carranza, así como titular de las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social del Gobierno del DF, entre otros cargos. Excelente equilibrio contra Salgado Macedonio. Mucho cuidado: Ruth Zavaleta tiene oportunidades de convertirse en la mandataria estatal. Experiencia y pasión política le sobran.

4.   Consentido. Nos vamos enterando, gracias al Inai, y la importancia de vigilar la autonomía de estos organismos, que el Conacyt le pagó 5 millones 817 mil 494 pesos a John Ackerman por el proyecto Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una Era de Transformación Social. El tema no es para menos, ya que esos recursos hacen falta en biomédicas, en nanociencias, en el Instituto de Nutrición y en muchas otras áreas que salvan vidas. En redes se le fueron encima al Conacyt, pues los cibernautas le señalaron que ese dinero se requiere para atender las necesidades primordiales para la población, sobre todo en la situación en la que se encuentra el país por la pandemia. De por sí ya era polémico el investigador como para que, además, le salga un escándalo así. Qué mal.

5.   Demasiados intereses. Quien ya no ve lo duro, sino lo tupido es María Eugenia Campos Galván, candidata a gobernadora de Chihuahua. Y es que su pasado la persigue y es implacable. Tras la tercera cancelación de su audiencia queda en el aire la instancia que la vincularía a proceso. Acusada de irregularidades financieras, Maru Campos convenció al PAN y a partidos aliados de ser la candidata ideal, pero los problemas y escándalos la desmienten. Acusada por la Fiscalía estatal de ser cómplice del exgobernador César Duarte en los desvíos millonarios de la “nómina secreta”, la gran pregunta es: a quién debe sus lealtades. ¿A los panistas, quienes promueven amparos en su defensa?, ¿a esos albiazules que la persiguen, pero con quienes debe cerrar filas?, ¿o a sus raíces del pasado duartista? La Fiscalía va por su cuarto intento. Y ella, a quien acusan de recibir sobornos millonarios, ¿camina tan campante?

Comparte en Redes Sociales