Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Aplanadora. Con la esperanza de que este nuevo modelo energético sí funcione, la mayoría de morenistas y aliados sigue mandando en el Congreso. Tres semanas después de que el primer mandatario envió una iniciativa preferente, los diputados aprobarán la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con el propósito de cambiar el orden del despacho de la electricidad, dándole prioridad a las empresas de la CFE. El dictamen, aprobado el viernes en la Comisión de Energía, facultará a diversas instituciones del sector a realizar los ajustes legales que consideren pertinentes y a renegociar los contratos ahora vigentes que la CFE firmó con empresas privadas, a fin de que acepten los nuevos términos de generación, venta y entrega. Prometen que se acabará el dumping que favorece a competidores privados. Por favor, no se equivoquen. Otra vez.

2.   Desconfianza. Por algo será que un grupo de policías federales se ha rehusado, a toda costa, a convertirse en miembros de la Guardia Nacional. El 95% de los exintegrantes de la Policía Federal no cumple con, al menos, uno de los diez requisitos para pertenecer a la nueva institución, de acuerdo con un análisis de la Auditoría Superior de la Federación. En la revisión a la Cuenta Pública de 2019 se detalló que, de los 36 mil 643 elementos de la Policía Federal, 21 mil 854 manifestaron su voluntad de incorporarse a la GN. De este número, 20 mil 761 “no cumplieron con alguno de los requisitos de ingreso”, se detalló por parte de la ASF. Pero eso es lo que hay. Por otro lado, existe la sospecha de que David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, ofrece datos erróneos que, por cierto, tienen muy molesto a un sector de la 4T.

3.   Aliados. En una visita oficial, y en el primero de tres días de actividades en México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con empresarios mexicanos que invierten en aquella nación, a quienes les presentó los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa, algunos de los cuales comienzan a tener actividades normales tras el paso del covid-19. Participaron alrededor de 15 empresarios de distintas industrias y se trató de un diálogo cordial. La reunión duró aproximadamente dos horas y se habló de la recuperación económica, la preocupación por la inflación y el control de precios. En términos generales, una reunión positiva. Viene el fin de la crisis sanitaria y debemos estar no sólo preparados, sino más unidos que nunca. Por el bien común.

4.   Piedras en el camino. Pasan los meses y sigue atorándose una de las obras más emblemáticas del gobierno federal, ante la cerrazón de grupos que no vislumbran beneficios. El juzgado tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió una suspensión definitiva en contra de la construcción del tramo 3 del Tren Maya. La resolución impide que las obras inicien en este tramo, hasta que se resuelvan las instancias del juicio de amparo promovido por habitantes de la zona, quienes consideran que habría daños irreparables a sus derechos y al ambiente. Las autoridades del orden federal no han acreditado puntualmente ante los inconformes que, efectivamente, no hay afectaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá llamar a cuentas a quienes no se han encargado de difundir las bondades del proyecto. ¿Nacerá?

5.   Golpazo. La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán fue arrestada en un aeropuerto de Virginia, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Emma Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación. También se alega que conspiró para ayudar a Guzmán en su escape de la prisión de Almoloya de Juárez, el 11 de julio de 2015. La mujer, exreina de belleza, de 31 años, y con doble nacionalidad, estadunidense y mexicana, deberá comparecer hoy martes por primera vez ante una corte federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Al tener esta figura, puede ser juzgada en el país de agravio. “Me dedico a la agricultura y mi dinero es legal”, dijo en 2019. Pero, obviamente, nadie le creyó. Y en México, ¿algún cargo en su contra?

Comparte en Redes Sociales