Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Aliados o enemigos? Un total de 16 pandillas en Querétaro firmaron un pacto con el alcalde Luis Nava Guerrero, con el objetivo de pacificar uno de los polígonos más violentos del estado. Los jóvenes que integran estos grupos urbanos solicitaron tener acceso a alternativas de desarrollo en el deporte, educación, empleo y arte urbano. Indicó que en Querétaro se encuentran en una primera etapa para saber cuántas pandillas hay y quién está detrás de ellas; qué actividades realizan, qué drogas consumen y cuál es el rezago en el que se encuentran. Los cárteles que mayor presencia tienen en la entidad son el Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana. Una de las partes más importantes de esta iniciativa es pacificar la zona y reconocer la problemática de las pandillas, es un avance. Aunque lo óptimo sería su inexistencia.

2.   Lamentable. El titular de la Secretaría de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González, envió sus condolencias a las familias de los seis elementos que murieron en un accidente aéreo ayer domingo, en Veracruz. Les ofreció los apoyos que se requieran. “Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos el sensible fallecimiento de seis de nuestros compañeros de armas en el cumplimiento de su deber, al sufrir un accidente a bordo de la aeronave LearJet-45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, el día de hoy al despegar del aeropuerto nacional en Veracruz”. El presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó la pérdida. Un accidente aéreo más vuelve a enlutar a las familias mexicanas. ¿Qué anda mal en las alturas?

3.   Promesa incumplida. Uno de los tópicos de campaña para llegar a la Presidencia de la República fue la promesa de justicia laboral. Sin embargo, dos años después del arribo de la 4T, un grupo de enfermeras del Hospital General Juan María de Salvatierra , en BCS, exigió justamente eso, pues los primeros días de este año firmaron un contrato emergente de garantía y piden que no sea cambiado ahora que disminuya y concluya la pandemia de covid-19. Marlén Cota, enferma de ese nosocomio, dijo que unos cien trabajadores de enfermería firmaron un contrato por seis meses con un salario quincenal de cinco mil 800 pesos, “pero tenemos la incertidumbre de que cuando disminuya o concluya la pandemia de covid-19 regresen al ‘mísero’ salario que tenían de tres mil 200 pesos a la quincena”. Varios temas laborales están pendientes. Nada mal estaría resolverlos.

4.   Acabose. Vaya que tiene chamba Mario Delgado, líder nacional de Morena. Activistas inconformes con diversas decisiones de la dirigencia mantienen tomada desde hace 25 días la sede del partido y condicionan su salida a la cancelación de candidaturas que ya están en marcha. Los atrincherados provienen de diversas entidades, en un clima preelectoral que prendió los focos rojos del morenismo en al menos 17 entidades, donde se han desplegado protestas de diversos grados. La mayoría de las quejas se concentran en las postulaciones de perfiles ajenos al partido o provenientes de grupos contrarios a quienes se consideran excluidos del reparto de candidaturas. También se han ventilado las diferencias entre militantes por las designaciones de dirigentes locales. Ah, pero, eso sí, Mario Delgado pide gestos de unidad. ¿Se los merece?

5.   Aplicado. Desde enero y hasta el 15 de febrero pasado se han detenido en la Ciudad de México 8 “objetivos prioritarios”, de ellos, 6 pertenecen a grupos delictivos locales y dos “a grupos delictivos del norte del país: Sinaloa, Sonora”, dio a conocer el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch. Expuso que “la mayoría de los grupos que operan en la Ciudad de México son locales, son células delictivas muy territoriales, por ejemplo... en Tlalpan, donde se realizaron 5 cateos y se detuvieron a las personas, eran de un grupo completamente local; no así el aseguramiento que se hizo ese mismo día en la tarde también en Tlalpan de los más de 800 kilogramos de droga, ésa era una célula de un grupo que opera a nivel nacional”. Los números le favorecen, pero la delincuencia se multiplica. Necesaria más velocidad.

Comparte en Redes Sociales