Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Disposición absoluta. Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai, destaca la importancia de los organismos autónomos como equilibrio de los poderes en los estados democráticos. Y por ello, debe estar consciente de que, en este momento es necesario salir impecable en la transparencia. La comisionada ha reiterado la disposición y colaboración del instituto para fungir “como un aliado en la construcción de una nueva arquitectura de la información que resulte abierta y accesible para distintos sectores, y que les permita discutir y analizar, de manera crítica, a las y los mexicanos”. Punto por punto deberá explicarlo en el Senado, este martes 23 de febrero, cuando presente el Informe de Labores 2020. Tiene argumentos de más para salir airosa.

2. Sanción modelo. Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, informó que la dependencia a su cargo sancionó con más de 110 mdp a una exfuncionaria, por provocar daños patrimoniales al Aeropuerto Internacional de la CDMX. Aseguró que ésta es una de las multas resarcitorias más altas en la historia reciente, además de que la involucrada será inhabilitada por 10 años. Trabajó como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, entre 2015 y 2016. Y, presuntamente, fue responsable de pagar, de manera extemporánea, el IVA generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso. ¿Y lo hizo sola? Eso sí iría a los libros de historia.

3. Primero las mujeres. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en el partido se apoyan, como en ninguna otra fuerza política, los derechos de las mujeres. “En Morena tenemos un compromiso para abrir espacios para la participación política de las mujeres, nada más quiero recordar que las diputadas y senadoras de nuestro movimiento impulsaron una reforma histórica a la Constitución para que haya paridad de género en todo”, respondió ante las presiones que existen por sacar de la contienda electoral al senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Aceptó que existe una deuda histórica con las mujeres, por lo que en Morena se promoverán mayores espacios políticos para ellas.

4. Palabra cumplida. El presidente López Obrador hizo realidad una de sus promesas de campaña y publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que elimina el fuero presidencial. De esta manera, el primer mandatario podrá ser imputado por traición a la patria, además de corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes “por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, detalla el documento. Cabe señalar que este proyecto de ley fue aprobado por el Senado en noviembre pasado y el mismo Presidente lo destacó como un “hecho histórico”. Para muchos, una exagerada decisión, pero, para el mismo mandatario, el compromiso cabal de que nada ilegal se realizará durante su mandato. La historia, y ahora la ley, se lo reclamarán. Eso es el cambio.

5. Urge la reactivación. Uno de los políticos que ya calienta fuera del campo para entrar a jugar es Arturo Herrera, el secretario de Hacienda. En la medida en que se pueda controlar la pandemia, más pronto se logrará la recuperación de la economía nacional. “El inicio del fin”, así le llaman en Hacienda al anhelado momento en que la economía se reactive, cuando la población esté vacunada casi en su totalidad. En 2020, miles de empresas, sobre todo mipymes, quebraron. Muchos trabajadores fueron despedidos sin la liquidación correspondiente y millones más vieron reducido su ingreso entre un 30 y un 50%. Herrera, entonces, logró adelantar los pagos de los programas sociales, reestructurar créditos bancarios, apostar por subastas para estabilizar el mercado cambiario e intercambiar divisas con la Reserva Federal. Pero hace falta más para levantar al país de la pandemia.

 

Comparte en Redes Sociales