Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Bajo control. En diciembre, después del apagón eléctrico más grande que se recuerde en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a garantizar que no habría más de estos episodios. Dos meses después, los estados afectados desde el lunes por los apagones suman 26, y 3.2 millones de usuarios sin electricidad. Los estados perjudicados son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Dice Bartlett, que habría cortes controlados en diversas regiones del país durante varios días. ¿Traducción?, puras fallas.

2.   No todo es covid. En una gira de trabajo, donde refrendó el compromiso de brindar mejores obras para el bienestar de la región de Cintalapa, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expresó que mediante la construcción de obras que dan movilidad y seguridad, tanto a las personas como al traslado de productos, se da muestra del trabajo comprometido entre las autoridades municipales y el gobierno del estado para sacar adelante las necesidades más urgentes de la población. “Con esta obra se cubren muchas deficiencias y se favorece a muchos sectores, este gobierno continúa demostrando que los recursos públicos son invertidos en necesidades prioritarias que otorguen beneficio para todos”, manifestó. Ya es hora de volver a dedicarse al desarrollo. Venga el futuro, con su sana distancia.

3.   Golpe mediático. Ocho millones de pesos que debían ser destinados a la construcción de un centro del DIF y fueron a parar a cuentas personales de Brenda Ruacho, esposa del exmandatario de Baja California, Francisco Vega, podrían ser devueltos al erario, informó el gobernador Jaime Bonilla. “La señora del exgobernador ya quiere regresar el dinero, está pidiendo que se le dé la oportunidad de regresar el dinero que se había robado”, aseveró. Son más de 8 millones de pesos que fueron desviados del Sistema DIF estatal a una cuenta personal que, presuntamente, está a nombre de la exprimera dama, informó Bonilla. ¿Y piensan burlar la ley y perdonarla por su arrepentimiento? Qué bajos.

4.   Sin límites morales. En el arranque de la campaña de vacunación anticovid de adultos mayores en Zacatecas, 33 personas fueron señaladas por influyentismo, pues recibieron la vacuna en Villa de Cos. El gobernador estatal, Alejandro Tello, condenó los actos de influyentismo y corrupción en el proceso de vacunación, ya que “lastiman la confianza de los zacatecanos”. Muy molesto, lanzó un mensaje en redes sociales: “Me uno a la población en la condena y total rechazo al tráfico de influencias y corrupción en la aplicación de la vacuna contra covid-19 presentada en Villa de Cos”. La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz, expresó que lo ocurrido no se trató de un acto “ilegal”, sino “inmoral”. Con esa tibieza le quedan a deber a la sociedad. Y mucho.

5. Comprometido. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, debe sentirse satisfecho. Tiene la entidad con la mayor disminución de porcentaje de su población en pobreza laboral en todo el país, de acuerdo con los resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, correspondientes al cuarto trimestre de 2020, según lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. El informe del Coneval destaca que ha aumentado la población que trabaja y percibe un ingreso con un valor igual o superior al costo de la canasta alimentaria, logrando que la pobreza laboral se reduzca en 4 puntos porcentuales en el periodo de un año. Hay recuperación en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, y eso es lo importante. No todos los gobernadores tienen indicadores que presumir.

Comparte en Redes Sociales