Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A fuerza, ni los zapatos… Luego de que desde semanas atrás mujeres diputadas de Morena exigieron que no hubiese impunidad en el caso de Félix Salgado Macedonio, candidato por su partido a la contienda por la gubernatura de Guerrero, acusado de abuso sexual, ayer consumó sus pretensiones y lo hizo, además, utilizando un lenguaje en defensa de la mujer guerrerense, que por más que lo haya ensayado, fue poco creíble. ¿Y el llamado que hicieron las legisladoras a realizar una exhaustiva investigación? Al registro del polémico político les acompañó Marcial Rodríguez, secretario general de Morena en Guerrero, y el delegado de la dirigencia nacional, Salomón Jara, además de cientos de seguidores, quienes le gritaban consignas como “¡Si se pudo!, ¡sí se pudo!”. Estará en la boleta, pero falta conocer si también en el ánimo de los electores. Finalmente, allá ellos…

2.   Mientras sean peras o sean manzanas. La Comisión Federal de Electricidad informó que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural debido al congelamiento de los ductos, lo cual ya afectó la disponibilidad para la generación de energía en las centrales de ciclo combinado. A ello se suma el aumento de precios del gas, lo cual implica un aumento que va de los 4 mil 400 hasta los 6 mil 500%, lo cual dejará a la CFE un daño presupuestal de 20 mil millones de pesos en sólo cuatro días. Esta situación, advertida por el Centro Nacional de Control de Energía desde el sábado pasado, ya provocó apagones en algunas ciudades del norte. Palabras más, palabras menos, la energía entre fallas y aumento de precio, y eso no estaba presupuestado para la 4T, ¿verdad, Manuel Bartlett, titular de la CFE?

3.   Rayos y centellas. Se armó la gorda entre partidos hasta ahora aliados. La renuncia de la senadora Mónica Camino Farjat a la bancada del Partido Verde, para sumarse al grupo parlamentario de Morena en el Senado, provocó un momento de tensión, pues el coordinador de los verdes, Manuel Velasco, calificó de “gandalla” a Morena y amenazó con romper su alianza legislativa. “Inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra golpea al grupo parlamentario del Verde robándole senadoras, violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que debería honrarse en la Cámara alta”. Advirtió que quedará lastimada la confianza. Señores, deberían saberlo, a estas alturas, en política, la palabra respeto carece de significado.

4.   Los flacos. No hay duda de que el gusto por el poder tiene más fuerza que las ideologías. Los diputados Jéssica Cabal Ceballos y Luis Antonio Magdaleno Gordillo renunciaron al PAN para sumarse a la bancada de Morena, quien los postularía como candidatos a la alcaldía del municipio de Abasolo y Acámbaro, en Guanajuato, respectivamente. Con esto, los diputados del PAN pasaron de 19 a 16, pues adicional a estas bajas existe una curul acéfala ante la solicitud de licencia que presentó Alejandra Gutiérrez Campos, para buscar la alcaldía de León, y luego de que su suplente, Beatriz Yamamoto, muriera por covid-19. Se sabe que Cabal Ceballos sería la candidata a la alcaldía de Abasolo después de que el PAN optó por postular a Abel Gallardo a ese cargo. Marko Cortés, líder del PAN, no tiene de qué preocuparse: cada vez tiene menos panistas a quienes rendirles cuentas.

5.   Pendientes. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que las dosis del biológico de AstraZeneca que se apliquen serán seguras y eficaces. “El gobierno de México garantiza que las vacunas que se distribuyan cumplan con todas las pruebas y características necesarias para cuidar la vida de todas las personas”, señaló. Además, afirmó que la medicina contra el virus del SARS-CoV-2 es complementaria a las medidas sanitarias preventivas. Hace días, esa vacuna fue puesta en duda luego de que Sudáfrica detuviera su uso. El grupo parlamentario del PAN interpuso una denuncia por negligencia criminal en contra del secretario de Salud por el inconcluso tema de los medicamentos para niños con cáncer. Un problema que se arrastra desde principios del sexenio.

Comparte en Redes Sociales