Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cero cuates. Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, advirtió que es “normal” que, de cara al proceso electoral, haya “rumores y mañosos” que prometan candidaturas. Declaró que “no tiene palomas mensajeras” que estén negociando estas posiciones. “Ni nepotismo ni sectarismo ni amiguismo. Desde ahorita les digo, porque de repente salen con que a mi nombre están negociando una cosa u otra”, expresó en Michoacán, donde anunció a Raúl Morón como candidato del partido por la gubernatura. Afirma que en Morena se privilegiará el consenso de la población para elegir a los mejores perfiles. Si eso tuviera un porcentaje de verdad, no habría tanto desacuerdo con las designaciones. Y otra cosa: si toda la 4T está conformada por amigos, que no nos salgan ahora tan puritanos...

2. El salto del tigre. Panistas excluidos de las candidaturas a diputados, gobernadores o alcaldes en su partido han recibido invitación de Morena para ir como candidatos, y a pesar de la diferencia de ideologías, algunos aceptaron. Xavier Nava fue invitado a reelegirse como alcalde de la capital potosina bajo las siglas del partido en el poder. En esa entidad, Octavio Pedroza será el candidato del PAN a la gubernatura, por lo cual Nava renunció, en la víspera, a su partido, para no tener impedimento al ir con Morena. En Nuevo León, el senador Víctor Fuentes no fue designado por el PAN a gobernador y fue invitado por la candidata de Morena al gobierno estatal, Clara Luz Flores Carrales, a sumarse a su campaña. Está pensando cómo se vería con las siglas morenistas.

3.   La dificultad de cumplir. Una vez más, el presidente López Obrador hace un llamado a la honradez, ante la tentación que los siervos de la nación podrían tener a promoverse gracias a las vacunas anticovid. “Los gobiernos y partidos no deben aprovecharse de los programas sociales para hacer campañas electorales”, advirtió. Por ello se adelantó la entrega de pensiones y becas, para evitar su uso electoral. “El presupuesto no es de los partidos y el gobierno tiene que entregarlo sin condición, no es que te voy a dar esta despensa y tienes que votar por este partido… eso ya se terminó”, expuso López Obrador. Nunca una vacuna pudo significar tanto, electoralmente. Pretender que sus colaboradores no se beneficien de los programas de vacunación es algo iluso. Ojalá lo entendieran.

4.   No se amontonen. Hoy, después de que el gobierno de México dé a conocer el protocolo de vacunación contra covid-19 que aplicará en el país para los adultos mayores, el gobierno capitalino delineará el trabajo que se realizará para cumplir con tal fin.  Así lo informó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien indicó que su administración sólo será partícipe de la parte que arrancará en las escuelas de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. “El Presidente va a dar información relacionada con el Programa de Vacunación en el país y posteriormente nosotros vamos a dar detalles de la vacunación en la ciudad”. Aseguró que no habrá favoritismos en la vacunación y que todos deberán de esperar su turno para ser inoculados. En orden y con calma.

5.   Dobles discursos. A pesar de que Biden emitió una orden ejecutiva y envió una carta a la Cámara de Representantes para dejar sin efecto la “emergencia nacional” en los límites con México, “para que no se desvíen más dólares de los contribuyentes en la construcción de un muro en la frontera”, activistas denunciaron que no cesan las actividades de preparación del terreno en montañas y laderas al sur de Arizona. El último reporte oficial durante la administración Trump es que se lograron levantar 729 mil 33 kilómetros de la valla de acero y concreto cerca de lugares sinuosos y recónditos, donde prácticamente sería imposible la migración ilegal, el cruce de droga o el tráfico de armas, pero que sí afecta el hábitat crítico de especies en peligro de extinción. ¿Cuál será la postura de México, canciller Marcelo Ebrard?

Comparte en Redes Sociales