Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Buenos tiempos. Aún con el semáforo epidemiológico encendido en muchas regiones del país, el horizonte se va aclarando. Datos del IMSS revelaron que durante enero se registró un incremento de 47 mil 919 puestos de trabajo, equivalentes a una tasa mensual de 0.2%. Al 31 de enero de 2021 se tienen registrados 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo, de los cuales el 85.7% es permanente. Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario, servicios sociales y comunales, y transformación. También se tienen registrados ante el instituto 999 mil 042 patrones, además de 7 millones 512 mil 239 personas afiliadas al Seguro Facultativo y que cuentan con los servicios médicos del IMSS. Las estrategias de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, ¿influyeron en algo?

2. Deber cumplido. Martha Bárcena, a manera de despedida de la Embajada de México en EU, subió un mensaje a sus redes sociales donde asegura que servir a los connacionales del otro lado de la frontera fue la más alta prioridad de su trabajo y el más increíble honor de su vida como servidora pública. Destacó que los verdaderos embajadores son los mexicanos que viven en EU y que representan nuestro país con su cultura, tradiciones y valores. “Es un hecho que el EU de hoy no puede entenderse sin la presencia e influencia de la comunidad mexicana; hoy, cerca de 36 millones de mexicanos, incluidos cinco millones de indocumentados, aportan al desarrollo de este gran país”, manifestó. Se va a dos años de llegada la 4T. Internamente, responda, ¿sí le cumplió a México?

3. La salvación está en cuidarse. Hay buenas noticias. El próximo lunes iniciará la vacunación masiva anticovid entre adultos mayores, adelantó el presidente López Obrador. El titular del Ejecutivo aseguró que con el arribo de vacunas este domingo y lunes habrá dosis suficientes para iniciar la aplicación a los mayores de 60 años. “Ya con los envíos de la vacuna Pfizer vamos a terminar de proteger a los trabajadores de la salud y, al mismo tiempo, a los adultos mayores. Vamos a comenzar en Puebla y en todos los estados”, adelantó. Se espera que el domingo en la mañana el Presidente dé una rueda de prensa en Oaxaca para dar a conocer el operativo de distribución y aplicación de las vacunas. Un poco de confianza en el gobierno, a estas alturas de la pandemia, se agradecería. Cuídense.

4. ¿Ley mordaza? Ante las inconformidades en diversas regiones del país por la decisión de las cúpulas en torno a los candidatos rumbo a las elecciones, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pidió a la militancia del partido enfocarse en apoyar a los designados para los comicios del 6 de junio. Durante el acompañamiento al registro de Celia Maya como candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, el líder de los morenistas recordó a los inconformes “que los adversarios no están al interior” y que es momento de enfocarse en apoyar a sus abanderados. Delgado aceptó que nadie se debe espantar por las disidencias al interior de su partido porque siempre se ha debatido fuerte. Pedirles silencio ante lo que califican como una imposición, no es la solución. ¿Podrá su líder acallarlos o sólo echará más leña al fuego?

5.  ¿Olvido o discriminación? La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, informó que no recibió una invitación para participar en el Parlamento Abierto para la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pese a que estaba programada su asistencia por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Mediante su cuenta de Twitter, Palacios respondió a Ildefonso Guajardo, quien cuestionó su ausencia ante la propuesta de reforma del Ejecutivo federal. “Me acabo de enterar de este documento donde aparece mi nombre. Me extraña porque no recibí invitación para participar”. Informó que este lunes enviará al Congreso una opinión formal sobre la reforma. ¿Esto fue un descuido o es parte de la dinámica para zanjar el tema?, ¿una de las principales implicadas, y no la invitan?

 

Comparte en Redes Sociales