Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Previsores. Ante el panorama que nos asiste por la pandemia, es tiempo de tomar decisiones importantes, por más crudas que parezcan. Al igual que las empresas e instituciones, las personas, en especial las que laboran en la seguridad, deberían contar con un programa de prevención de riesgos y manejo de crisis, para hacer frente a situaciones de emergencia, aseguró Alberto Lascuráin, especialista en seguridad patrimonial, durante un foro organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. En su intervención, Adversidad y resiliencia, claves para el profesional en seguridad, se refirió a los problemas que genera a la familia, socios o amigos cuando un familiar muere o enferma súbitamente. Indispensable contar con un análisis de riesgo y un programa prevención en caso de una fatalidad. Las empresas se anticipan, ¿el gobierno lo ha pensado?

2. Ejemplar. Autoridades federales detuvieron a 9 policías de Tapachula, Chiapas, por torturar a una periodista y a manifestantes, en enero de 2020. La reportera narraba cómo la policía agredía a personas que se manifestaban para pedir un camino rural, cuando fue detenida arbitrariamente. Artículo 19, ONG en defensa de la prensa, denunció en su momento la detención de la periodista, que, indicó que había sido agredida físicamente y despojada de sus pertenencias. Otro reportero fue pateado por los policías en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza. La Fiscalía Especializada en Delitos contra los Periodistas consideró que había pruebas suficientes para acusarlos de tortura. Entre los detenidos está el jefe de la policía local de ese entonces. ¿Y el gobierno local? Nomás mirando.

3. Herencia maldita. Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad Energía y CFE Internacional aseguró que la pasada Reforma Energética generó a CFE daños a la nación por 412 mil 410 millones de pesos por los contratos a Productores Independientes de Energía, subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, inflación y riesgo cambiario. Durante la ponencia virtual Ley de la Industria Eléctrica, defendió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se eliminarán las condiciones asimétricas de competencia, la prohibición de comercio intrafirma y contratos bilaterales para la CFE con la ejecución de contratos de entrega física. Estamos en 2021 y los errores del pasado, pasado son, pero estos planes, ¿beneficiarán al bolsillo y al ambiente?

4.  Yo no fui. La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, vuelve a estar en el torbellino informativo. La funcionaria que, tras el incendio en el centro de control, dijo: “Yo sólo soy la directora del Metro” aseguró que el incendio registrado el miércoles en la estación Indios Verdes de la Línea 3 pudo generarse por las condiciones climatológicas y por un objeto que se encontraba en las vías. “Esto ya nos ha sucedido con globos metálicos en esta temporada y con latas de cerveza que caen a la vía y al tocar la barra guía hacen un cortocircuito y sale un flamazo”, detalló. Plop: ayer, un video para adultos en una pantalla de la estación Instituto del Petróleo; la noticia se hizo viral. Una limpia con yerbas santas no le caería mal.

5.  Buenas cuentas. El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, presentó un informe de labores, resaltando que la institución a su cargo ha sido reconocida por tres años consecutivos por la Organización Impunidad Cero como la mejor fiscalía del país. Añadió que la organización México Evalúa la ubicó dentro de las primeras tres fiscalías del país en los dos últimos años. Explicó que, en diciembre de 2017, también recibió el reconocimiento del Centro de Investigación para el Desarrollo, por las mejores prácticas nacionales por su estructura organizacional y de investigación criminal. Destacó como “prioridad, la atención a las víctimas, por ello se materializó la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que ya es reconocida en el ámbito nacional por sus procesos y modelo de atención integral”. Todo bien, fallas, ¿ninguna?

 

 

Comparte en Redes Sociales