Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Salud social. El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra la postura del senador Ricardo Monreal de regular las redes sociales, pues, insistió, deben brindar libertad a los usuarios. Monreal había planteado esta iniciativa, sin embargo, decidió retrasar su registro ante comisiones. “Soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada, ‘que la prensa se regule con la prensa’”, comentó. La negativa del Presidente a regular las redes data de enero pasado, cuando se mostró en contra de que Facebook decidiera suspender la cuenta de Donald Trump. “No acepto la censura y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos”, insistió. Tomen nota: ya saben de qué lado… estar.

2.   ¿Perdón y olvido? La Fiscalía General de la República, anunció que llegará a un acuerdo con Rosario Robles, extitular de la Sedatu, para dar una solución anticipada al señalamiento de ejercicio indebido del servicio público que pesa en su contra por no denunciar un presunto desvío de más de 5 mil millones de dólares. El anuncio lo formuló el Ministerio Público federal durante la diligencia en la que se formalizaría la imputación en contra de Robles. Sin embargo, Mónica Martell, agente del MP federal, hizo saber al juez de control que se encuentra en posibilidad de aplicar alguno de los medios alternativos que den por terminada la causa penal, como el procedimiento abreviado, luego de haber iniciado un acercamiento con la defensa de la indiciada. ¿Se abrirán nuevos caminos para la justicia?

3.   Cuestión de género. Mujeres diputadas de Morena exigieron que no haya impunidad en el caso de Félix Salgado Macedonio, candidato por su partido a la gubernatura de Guerrero, acusado de abuso sexual, por lo que hicieron un llamado a la Fiscalía estatal a que realice una exhaustiva investigación para aclarar y, en su caso, fincar responsabilidades por las omisiones en la integración de las carpetas de investigación. Las diputadas Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez, Wendy Briceño y Rocío del Pilar Villarauz calificaron de preocupante e indignante que, no obstante que existen acusaciones y denuncias documentadas, no haya una pesquisa seria, debidamente sustentada que determine la procedencia o no de la acción penal en contra del político. Seriedad. El tema no es divertido.

4.   Advertencia. El gobierno mexicano cree que a través de instrumentos de escritorio, se pueden cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero, ya de por sí insuficientes, en el marco del Acuerdo de París, pues pretende de un plumazo limpiar energías sucias, como la producida por las hidroeléctricas, advirtió Pablo Ramírez, campañista de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México. Con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aseguró, queda claro que las energías renovables están fuera del mapa de la 4T. Destacó que la CFE busca aumentar la potencia de las hidroeléctricas y con la modificación al reglamento de los certificados de energías limpias, darles una categoría que no tienen. Manuel Barttlet no será recordado como quien revolucionó la generación de electricidad.

5.   El país del absurdo. La diputada por el PAN Annia Sarahí Gómez propuso reformas al Código Penal Federal, para castigar hasta con 4 años de cárcel a cualquier funcionario que utilice el influyentismo o su cargo para aplicarse la vacuna contra covid-19 y no respete el orden para la vacunación. Señaló que al menos en cinco estados se han documentado casos en los que directivos de hospitales y funcionarios estatales y municipales se han aplicado la vacuna antes que el personal de salud. Propone, además, destitución e inhabilitación del cargo de 4 a 9 años para poder acceder a otro. Con un poco de civilidad se corregiría este asunto, pero, por desgracia, no la hay. ¿Con lo difícil que se ponen de acuerdo, la propuesta se aprobará antes de que se controle al covid o después?

Comparte en Redes Sociales