Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Forma y fondo. Lograr la cobertura universal de salud no es un propósito que pueda alcanzarse de un día a otro y sólo porque los gobiernos así lo decidan, sino que se requiere seguir una ruta que prevé la participación del Congreso, un presupuesto suficiente, el apoyo del sector privado y de la sociedad civil, sostiene la diputada federal Gabriela Cuevas, designada esta semana como copresidenta de la Cobertura Sanitaria Universal 2030, la plataforma global que da seguimiento a ese propósito. “Hace un año, en México cambiamos la Constitución y dijimos que la salud es un derecho universal y que va a haber cobertura universal de salud, y demás. Y la realidad la conocemos: hoy por hoy no tenemos esa cobertura”, define. “Sólo sistemas de salud fuertes, incluyentes, universales, podrán superar esta pandemia y prevenir y aliviar crisis futuras”, dice. Tiene la oportunidad de su vida: trascender. Aprovéchela.

2.   Malos cocineros. Armando Ríos Piter, excandidato presidencial independiente, aseguró que la oposición al oficialismo no reconectó con su base ni con la sociedad. Los opositores a Morena, es decir, PRI, PAN y PRD, no entendieron que después del apabullante triunfo de 2018 que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la reconexión debía ser con su base y con la sociedad. Consultado tras hacerse públicos los nombres de quienes participarán en las listas plurinominales, dijo: “La alianza es un tamal mal amarrado, porque los partidos se pusieron de acuerdo en la cúpula... pero esta decisión tiene muchas fallas en cuanto al entendimiento que de ella tienen y perciben sus militantes y, obviamente, sus seguidores”. Esta receta detonará su mal sabor el día de las elecciones. Advertidos.

3.   En el negocio. Cuando Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón perdieron la batalla por el registro de México Libre como partido, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, los invitó a volver al PAN. Desde entonces ya estaba en marcha entre la oposición la idea de construir un bloque que aspire a quitarle a Morena y sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados. Cortés inició negociaciones con Zavala, quien regresa a las filas del panismo en calidad de candidata de mayoría a un distrito de Miguel Hidalgo, y en los primeros lugares de las postulaciones plurinominales. Garantizarle un lugar en San Lázaro confirmó la promesa de Cortés de que haría lo que fuera para sumar al partido y a la alianza Sí por México a todos los opositores del proyecto de López Obrador. Con la mala fama que les precede, estas incorporaciones quitan más de lo que aportan. Ya verán.

4.   En todo están. Medio ambiente, protección a los animales, estrategias de salud y ahora sobre la regulación del teletrabajo son los temas en que pone interés el Partido Verde, bajo el liderazgo nacional de Karen Castrejón Trujillo. Comentó que la nueva reforma representa una alternativa para eficientar las relaciones laborales. “Y es que la nueva legislación establece que las empresas deberán apoyar a sus trabajadores con los gastos de internet; respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral; el pago por la energía eléctrica; además de la instalación y mantenimiento de las computadoras, entre otros”, precisó. Si una agenda está repleta es la de la líder del Verde. Y esto, inevitablemente, se traducirá en votos. Sabe lo que hace.

5.   Aptos. El Comité Estatal de Vacunación en Querétaro ha trabajado desde el inicio de la emergencia para sumar esfuerzos con la Federación en la estrategia de vacunación contra covid-19. Y esto le ha traído el reconocimiento de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. La entidad cuenta con instalaciones, compuestas por unidades de salud y hospitales, para dar respaldo a las brigadas que realizarán la campaña especial de vacunación. En una reunión virtual, el funcionario enalteció la labor que se realiza en Querétaro. Pocas entidades como la que gobierna Francisco Domínguez Servién tienen la claridad de entender que, más allá de partidos, lo que se busca es una alianza de cooperación. En Querétaro, como en ningún otro estado, lo que sobra es disposición.

Comparte en Redes Sociales