Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Afianzada. “La transformación y el bienestar de San Luis Potosí deben ser un compromiso de todas y todos los potosinos. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Con estas palabras se promueve Mónica Rangel para ser elegida por Morena para contender por la gubernatura de San Luis Potosí. Profesionalismo y honradez le han permitido ocupar importantes puestos en el gobierno, trabajando siempre por mejorar las condiciones de vida de los potosinos. Rangel ha sido llamada el caballo negro, pues de las precandidatas de Morena, ella cuenta con el 43.5% de las preferencias a su favor. El rival a vencer sería Octavio Pedroza, a quien supera 34.1% contra 30.1%, según el sondeo semanal de Mitofsky. La exsecretaria de Salud sanluisina cuenta con el apoyo y hay, por su parte, compromiso de trabajar en unidad. El futuro de SLP lleva su nombre.

2.   Cuando no hay de otra… Vuelven a reunirse. Tuvieron que olvidar los agravios del pasado, que incluían la expulsión del instituto político de varios miembros del calderonismo, mismos que ahora ocuparán importantes posiciones dentro de la lista de aspirantes a una curul en San Lázaro por parte del PAN. Con la intención de arrancarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados, el panismo y los seguidores de Felipe Calderón limaron asperezas y reciclaron a viejos militantes, como Margarita Zavala, el exlegislador Jorge Zermeño y los exgobernadores de Jalisco y Querétaro, Francisco Ramírez e Ignacio Loyola, respectivamente. La que no pierde es Zavala, quien tiene garantizada la diputación federal por las vías plurinominal y uninominal. ¿Afrentas superadas, en serio?

3.   Malas cuentas. Revelan que existe un ambiente lúgubre en una fracción de Morena. Los “puros”, aquellos quienes se dicen fieles a las bases del partido, temen quedarse fuera de la jugada este 2021. Desde Bertha Luján, quien fungió como presidenta del Consejo Nacional de Morena, poco se sabe. ¿Por qué? Pese a haber llamado a la resistencia tras la llegada de Mario Delgado, sus acciones han pasado inadvertidas. Y Porfirio Muñoz Ledo, a quien le habían prometido voz y voto sobre los candidatos de 2021, luego de la derrota por la presidencia del partido, también se ha quedado de lado. No se vislumbra unidad: los candidatos que han sido respaldados para las 15 gubernaturas por Morena son gente cercana a Mario Delgado. Y eso no tiene felices a todos. Mucho cuidado.

4.   Los de salva. La Asamblea Nacional Electoral de Movimiento Ciudadano aprobó su lista de candidatos a diputados federales por mayoría relativa y plurinominales, entre los que destacan el exsacerdote Alberto Athié y el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski. Athié Gallo, candidato a diputado federal por Xochimilco, ha sido activista a favor de los derechos humanos desde que renunció al sacerdocio, tras denunciar los abusos que realizó Marcial Maciel. Chertorivski contenderá por el distrito electoral federal 10 de la capital, en la alcaldía Miguel Hidalgo. También aprobaron las candidaturas de Julieta Mejía, por Nayarit, y del expriista Martín Vivanco, por Durango. No es por nada, pero pierden el tiempo: ¿cuántos de ellos ganarán?

5.   Convicciones. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, no cede a las presiones y mantiene su palabra de gobernar para la ciudadanía. Y esto lo refrenda con la determinación de que, tras el enfrentamiento registrado entre ciclistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la funcionaria instruyera a Omar García Harfuch a investigar lo sucedido. Además, le pidió separar de su cargo a los elementos involucrados en lo que calificó como una “reprobable acción”. “He instruido al secretario de Seguridad Ciudadana que realice una investigación y separe del cargo a los elementos y al mando que ordenó esta reprobable acción”, puntualizó. Sheinbaum señaló que no se permitirá ningún acto de represión contra sus gobernados. Abuso policial, aquí no. Rotundo no.

Comparte en Redes Sociales