Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   En sentido contrario. Los gobernadores de la Alianza Federalista convocaron al Congreso a rechazar la iniciativa preferente en materia eléctrica y abrir un debate sobre modificaciones al marco jurídico que abone a la construcción de un verdadero federalismo energético, democrático y justo para los mexicanos. Dicen que la iniciativa preferente presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, “atenta contra el bienestar de los mexicanos, ya que implicará un impacto inflacionario que repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos”. Si dicen que como gobernadores su principal obligación es velar por la prosperidad y calidad de vida de los mexicanos que viven en sus estados, ¿por qué no se dedican a lo suyo, que es gobernar sus entidades?

2.   Preocupadísimos. Diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de ley para regular el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Los coordinadores de estos partidos expresaron que esta iniciativa especifica que la actuación de las Fuerzas Armadas deberá acompañarse de supervisión, fiscalización, evaluación y eficientización constante de sus tareas, particularmente en lo relativo al respeto de los derechos humanos. La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, señaló que en el país no se ha aplicado la fiscalización en materia de derechos humanos ordenada por la CIDH. El líder de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, indicó que las Fuerzas Armadas cumplen tareas de seguridad pública que no son de su responsabilidad constitucional. ¿Y tienen los suficientes votos en el Congreso para avalar su ley o sólo pierden el tiempo?

3.   Inesperado revés. Por mayoría de votos, la segunda sala de la SCJN anuló los puntos más relevantes de la política energética de la actual administración federal, impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Los ministros estimaron que el plan diseñado por dicha dependencia transgrede atribuciones de la Cofece, además de conceder ventajas irregulares a la CFE. El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar y avalado por cuatro de los cinco ministros que integran la segunda sala de la Corte. Coincidieron en que el plan desvía lo que debe caracterizar a un proceso de competencia en cuanto a generación y suministro de energía se refiere. ¿Quién paga la factura de este tropiezo?

4.   Pónganse alertas. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, demandó al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, “devolver lo que no le corresponde” y que fue motivo de corrupción. Al igual que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando sostiene que si bien hay que castigar las conductas ilegales también es necesario reparar el daño y devolver al pueblo “lo robado”. “Tendrá que enfrentar un proceso penal, pero lo que ha dicho el Presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí, su proceso, pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, destacó. Pues esperemos que los encargados de la investigación lo hagan bien. ¿Mucho pedir?

5. Fuerza inamovible. Jonás Sandoval, quien fuera director de agua en Tlalnepantla, Estado de México, se posiciona prácticamente sin rivales para convertirse en el candidato de Morena a la alcaldía. No sólo cuenta con el respaldo de ciudadanos y de empresarios, pues ha echado a andar una campaña para escuchar a los ciudadanos y juntos encontrar las soluciones; además, lidera dos de los cuatro careos realizados por Massive Caller para encontrar al más perfilado hacia la alcaldía. No es de gratis esta simpatía. Su gestión en el organismo municipal de agua, que incluso fue reconocida por el actual edil Raciel Pérez, lo ha llevado a niveles superiores. Lo más curioso es que Pérez, quien lo alababa en diciembre, ahora trata de frenarlo, pues quiere reelegirse. A Jonás Sandoval no lo mueven.

Comparte en Redes Sociales