Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Esfuerzo exitoso. En las últimas horas, el gobierno federal aseguró más de 170 millones de dosis para todos los mexicanos, informó el canciller Marcelo Ebrard. Esto es motivo de orgullo: México es uno de los países con el portafolio más amplio de vacunas. Se promovió la iniciativa de Covax, en marzo de 2020, y se apartaron 51.5 millones de dosis, de las que ya se pagó el anticipo. Se recibió un segundo embarque con sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, desde Argentina. CanSino concluyó los estudios de la fase 3 y presentará los resultados preliminares esta semana. Y Pfizer retomará el suministro a México en la semana del 14 de febrero. En un mercado hipercompetido, la diplomacia mexicana ha negociado al más alto nivel. El presidente Andrés Manuel López Obrador gestiona la colaboración directa con los presidentes y Ebrard opera. El compromiso es salvar al país. Van bien.

2.   Deber cumplido. Mauricio Kuri comienza una nueva etapa. Al despedirse del Senado a inicios de esta semana para continuar sus aspiraciones políticas hacia la gubernatura de Querétaro, fue calificado por sus compañeros del partido como un personaje muy hábil en las negociaciones parlamentarias. Forjó una oposición responsable y propositiva en el Senado, donde, además de coordinar el Grupo Parlamentario del PAN durante dos años, hizo valer la voz de las y los mexicanos. Hay confianza en que sus aspiraciones llegarán a buen puerto, pues no están basadas en mentiras, sino en la realidad y en los resultados. Sus capacidades de conciliación y cohesión, dos de sus reconocidas características, servirán para vencer a sus contrincantes: Celia Maya y Abigail Arredondo, de Morena y PRI, respectivamente. El PAN tiene en esta candidatura su más sólida carta. Se verá en las urnas.

3.   Ruido inútil. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, reconoció que la reforma a la Ley del Banco de México puede vulnerar su autonomía y traer como resultado una calificación negativa y problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano. Aceptó que existen riesgos de lavado de dinero y vulnerabilidad del Banxico, por lo que es importante atender mediante el fortalecimiento de los mecanismos de protección para evitar el lavado de dinero y generar una “banca corresponsal” entre las instituciones de crédito del sistema financiero y cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. “El riesgo es que tengamos una recalificación negativa. Sabemos que hay un tema de flujo de efectivo y sabemos que es importante proteger a todos los grupos”, dijo. ¿Y si mejor le dan velocidad y certeza al asunto?

4.   Mucho ojo. En total desobediencia civil y plena pandemia del coronavirus, algunos habitantes de Los Cabos organizan peleas de gallos, fiestas masivas y reuniones políticas fuera de norma. Por medio de las redes sociales, decenas de habitantes del puerto han denunciado la realización de esas actividades en plena contingencia sanitaria. Un grupo de vecinos inconformes denunció a los medios que las peleas de gallos realizadas los fines de semana en algunas colonias de San José del Cabo eran un punto de riesgo, pues no se respetaba la sana distancia y los sitios estaban atiborrados, al igual que las fiestas en antros de Cabo San Lucas. El gobernador, Carlos Mendoza Davis, debe endurecer la mano.

5.   ¿Será? La International Chamber of Commerce México considera que la pretendida reforma a la Ley del Banco de México, aprobada el año pasado en el Senado, reprueba un análisis costo-beneficio. “Es falso que el objeto de esta reforma sea el apoyo a los migrantes, ya que del total de remesas que envían nuestros paisanos del extranjero a sus familias en México, únicamente 0.7% son en efectivo, en tanto las del turismo representan sólo 0.3 por ciento. Este mínimo porcentaje no justifica el riesgo de vulnerar la autonomía y reputación del banco central”, revela un comunicado. La ICC México identifica al menos cinco vertientes prácticas del potencial gran riesgo de la reforma, si es aprobada tal como fue enviada para su confirmación por el Senado. Están advertidos. No voten sin analizar todas las aristas.

Comparte en Redes Sociales