Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sin titubeos. Un día después de anunciar que tiene covid con síntomas leves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México tendrá acceso a 24 millones de vacunas rusas Sputnik V. El mandatario destacó la conversación que tuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien “se mostró genuinamente afectuoso”. Además de agradecer la ayuda para adquirir las dosis, lo invitó a visitar México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que el Presidente “es un servidor comprometido con el pueblo de este gran país, por lo que, incluso en estas circunstancias, sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de la 4T de la vida pública de México. El presidente de todos es uno: Andrés Manuel López Obrador. Está en pleno ejercicio de sus funciones”, aseveró. Nadie lo duda. Lo suyo es resolver.

2.   Alta tensión. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedente la petición de medidas cautelares solicitada por Morena en contra del spot titulado Cambios, de Movimiento Ciudadano, para el periodo de precampaña y que, según el partido quejoso, constituye uso indebido de la pauta, propaganda calumniosa, denigración a las instituciones y actos anticipados de campaña. Se determinó que el promocional corresponde a propaganda genérica, cuya difusión puede realizarse durante la etapa de precampaña. Asimismo, no es posible advertir un posicionamiento objetivo, manifiesto e inequívoco que solicite el apoyo a favor o en contra de una opción electoral. ¿Está basado en la ley o fue una decisión con el hígado, cuando la relación entre Lorenzo Córdova y el gobierno federal no va?

3.   De dientes para afuera. Todos los partidos presumen su amor a la democracia, su respeto y hasta su veneración. No es cierto. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó las plataformas electorales de cada partido para los distritos en los que no van en coalición. Y resaltó que ningún partido ha pedido ceder sus tiempos de radio y televisión para la campaña de vacunación, a pesar de que, a petición de un partido, el INE construyó lineamientos para que opten por esa donación de tiempos. El presidente Andrés Manuel López Obrador los instó a dar su tiempo para informar de la pandemia y pidió que donaran su dinero para comprar vacunas. Es vergonzoso, aunque Morena dijo que pondría a disposición sus prerrogativas, no concluyó el proceso. De qué se trata, ¿de seguir engañando al electorado?

4.   Oportunidad de oro. Es un buen momento para tomar decisiones ejemplares. El llamado Lord Zapatos fue identificado como Adrián Leal, publicista y responsable de la empresa Chocolate Creatividad e Innovación en Medios, que tiene contratos con el Metro, denunció Susana Kanahuati, representante de la Asociación de Vecinos de San Ángel. “Es un empresario dedicado a la publicidad, quien incluso el día de la denuncia que hicimos amenazó de tener influencias en televisoras, pero ya fue identificado, no es ningún exsenador del PRI como se había dicho inicialmente”, señaló Kanahuati en entrevista con Excélsior. Después de que los policías lo detuvieron, se observó una trifulca en la que logró evadir a los agentes y en su lugar fue detenido Jesús Ubaldo L., de 32 años. El sujeto se negó a concluir una fiesta masiva en tiempos de covid. Una sanción ejemplar no le caería nada mal. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, tiene la palabra.

5.   Derecho de réplica. El diputado federal Mauricio Toledo negó categóricamente los presuntos hechos que se le imputan por parte de la Fiscalía de Justicia capitalina, porque “son totalmente falsos”. El legislador del PT agradeció las manifestaciones de respaldo de su grupo parlamentario, expresadas en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien calificó el hecho “como una evidente persecución política”. Expuso: “Espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en el debido proceso”. La bancada del PT manifestó su respaldo al exdelegado en Coyoacán al considerar que se pretende inhabilitarlo para que no participe en la contienda electoral. Que la verdad salga a la luz. Sea cual fuere.

Comparte en Redes Sociales