Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Ante todo, la dignidad. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, llamó a que la Cámara de Diputados reanude la discusión de la minuta que le envió el Senado para reformar el párrafo cuatro del artículo 4º de la Constitución, a fin de incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal. Comentó que el derecho a la “muerte digna” es un asunto de salud pública, por lo que su discusión no se puede evadir a pesar de ser considerado un tema tabú. Monreal insistió en que se debe asegurar el acceso a los servicios de cuidados paliativos a toda la población que lo requiera, sin distinción alguna.  El gobierno de la Cuarta Transformación piensa en todo. Si iniciativas como ésta se logran podremos decir que hemos crecido.

2. Augurios. Pese al optimismo que hay en México por la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, ambos países deberán trabajar para reforzar los temas que pudieran convertirse en motivo de tensión, como la cooperación en materia de seguridad, política fronteriza y asuntos comerciales, coincidieron los exembajadores Gerónimo Gutiérrez y Earl Anthony Wayne. Gutiérrez, el diplomático mexicano al frente de la embajada entre 2017 y 2018, reconoció el cambio de tono favorable en la relación que se dejó ver con las órdenes ejecutivas en su primer día de  Biden. Sin embargo, advirtió, “vamos a ver muy pronto cierta tensión y diferencias en el ámbito de disposiciones laborales del T-MEC. Sugirió una posición más proactiva de México en el tema migratorio. Peor que con Donald Trump no hay escenario. No contaminen al actual.

3. Se cierra el cerco. Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, a través de redes sociales compartió que el Hospital Civil de Tepic y General de Santiago han superado el 100% de su capacidad por la pandemia de covid-19. “Cada día que pasa hay menos lugares para atender a los enfermos”, destacó. Recordó que hoy se rompió el máximo histórico de nuevos contagios y de muertes en un solo día. “De seguir así, la pérdida de vidas humanas no se detendrá”, comentó. Los nayaritas no han entendido la gravedad del problema, como tampoco entienden por qué algunos casinos y centros de diversión se encuentran llenos, sin atender en lo más mínimo la llamada distancia social. Ah, pero eso sí, las escuelas, iglesias, y gimnasios permanecen cerradas. ¿Dónde está la congruencia?

4. Oportunismo azul. En vez de esforzarse por fortalecer las estructuras internas del partido y aumentar la simpatía hacia los panistas, el líder nacional Marko Cortés, se monta en los temas de la agenda para ganar notoriedad. El PAN celebró las primeras decisiones del presidente de EU, Joe Biden, como el freno a la construcción del muro en la frontera, el reforzamiento del programa DACA y el compromiso con las energías limpias. Dijo que estas acciones son buenas señales y requieren del gobierno de México una respuesta de buena voluntad, para fortalecer una relación bilateral basada en el respeto y la confianza. “No es con la división ni el encono como se puede apostar hacia un mejor futuro. Por eso, hacemos un llamado al presidente López Obrador para que siga el ejemplo de Biden”. Ahora resulta…

5. Profesionales de la crítica. La Alianza Federalista anunció para hoy su reunión plenaria en Saltillo, Coahuila, en la que los 10 mandatarios que la conforman dialogarán sobre los temas prioritarios, como el plan de vacunación y apoyos emergentes por covid-19. “Buscaremos opciones para acelerar la reactivación económica e impulsaremos el federalismo hacendario”, informaron en un comunicado. La Alianza integra a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes. Ayer se reunieron de forma virtual funcionarios del gobierno federal, encabezados por la secretaria Olga Sánchez Cordero, con integrantes de la Conago. Si todos lucháramos juntos contra la pandemia, habría mejores resultados. Pero hay quienes no lo entienden.

 

Comparte en Redes Sociales