Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Tómenselo en serio. Esta Navidad no será como ninguna en dos mil años, todos lo sabemos. Por ello, ante la víspera de la Nochebuena y la cercanía de la celebración del Año Nuevo, existe preocupación en torno a la posibilidad de un mayor repunte de contagios de covid-19, alertó Zoé Robledo, director del IMSS. La recomendación es cenar con las personas con quienes convives a diario. “Preocupa mucho la cena porque a esos pacientes los estaremos viendo en la siguiente semana.... Muchas veces cuando se dice en México, sólo la familia, pues esto puede significar decenas de personas… Y es inminente riesgo de contagio”, alertó. ¡Ojo! Un rebrote podría poner en riesgo a quienes, irresponsablemente, se contagien. Ya llegamos hasta aquí. Para qué echar todo a perder.

2.   Lo nunca visto. Para quienes no creían que la Cuarta Transformación rompería con todos los modelos anteriores, baste decir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador concluirá con nueve mujeres en secretarías de Estado. Los más recientes nombramientos son los de Tatiana Clouthier y Delfina Gómez, quienes encabezarán Economía y Educación Pública, respectivamente. Por primera vez en la historia de México se tendrá un gabinete paritario: nueve secretarías de Estado encabezadas por mujeres y 10 por hombres. Además, se rompe con la “tradición” de asignar las carteras según el rol de género, pues las mujeres en este gobierno dirigen la política interna del país, el sector energético, laboral, económico y de seguridad, además del cultural, educativo y medio ambiente. Nunca como ahora se ve el cambio. Lo que falta demostrar son resultados.

3.   Privilegiados. La llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en contra de la covid-19 marcan el principio del fin, aseguró Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores. Encabezó la ceremonia de recepción del contenedor de la empresa DHL con las primeras vacunas. Fue todo un espectáculo mediático, sí, pero vale la pena. “Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas, y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos, y mañana que empiece la vacunación, pues más contentos vamos a estar”, dijo Ebrard. Gran trabajo de la cancillería. De los primeros países a donde llega la vacuna.

4.   Superhéroes. El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que para el primer cuatrimestre de 2021 todo el personal de salud que combate la pandemia en el país estará vacunado. También auguró que para entonces esté avanzada la vacunación en las personas que sufren padecimientos crónicos, así como que un gran número de personas de la tercera edad puedan estar protegidos. Afirmó que su deseo para el próximo año es que la pandemia termine, ya que el 2020 “fue un año muy difícil y muy doloroso” por el número de personas fallecidas. Los equipos de salud que combaten al virus suman alrededor de mil profesionales en todo el territorio nacional y por ello se les declaró como “población preferente” para recibir la vacuna. Ellos deben ser los primeros: lógica elemental e instinto de supervivencia.

5.   Cuidado. Defensor cotidiano de las acciones presidenciales, Reginaldo Sandoval Flores, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, y ahora precandidato a la gubernatura de Michoacán, alerta sobre la necesidad de que las acciones de la Cuarta Transformación no le carguen la mano a la clase media. “Estamos con los más necesitados y con los de arriba que no necesitan. Pero la clase media, que siempre sobrevive de sus ingresos y algunos extras, pues está siendo un poquito afectada, y yo creo que debemos de componer ese rumbo porque eso se va a ver reflejado el 6 de junio del 2021”, señala. Explica que a la clase media se le cargó la mano durante el periodo neoliberal. “Sólo había ricos y pobres. Y ahora queda una clase media pequeña, pero la seguimos maltratando, ¿por qué?”. Respuesta que, lamentablemente, sólo tiene la clase política.

Comparte en Redes Sociales