Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Nuevas formas. Debido a las restricciones por la pandemia por covid-19, la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública se realizará de manera virtual. Está confirmada la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un mensaje desde sus oficinas en Palacio Nacional. Los trabajos iniciarán con un mensaje de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho. Previamente, Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentará las formalidades estatutarias, realizará la declaratoria del quórum,  la instalación formal de la sesión y se dará lectura al orden del día. En la sala de juntas de la SSPC estarán presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad. No hay pretextos, la tecnología hace su parte. Los funcionarios están obligados a hacer la suya.

2.   Preocupados. Tras la muerte por covid-19 del legislador federal Delfino López Aparicio, de Morena, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que también dio positivo, por lo que se mantendrá aislada y bajo cuidados médicos. La Junta de Coordinación Política lamentó el fallecimiento de López Aparicio. Se trata del segundo diputado que fallece por la enfermedad, luego de que Miguel Acundo González, del PES, falleció el 15 de septiembre pasado, después de estar hospitalizado casi un mes. De acuerdo con un reporte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, hasta el pasado 15 de diciembre, se contabilizaron 442 casos confirmados de covid: 95 diputados y 347 trabajadores. ¿Ahora sí le pondrán distancia y videorreuniones al trabajo legislativo? El coronavirus es cosa seria.

3.   Protección absoluta. Para proteger contra la privatización obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el aeropuerto de Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que éstas podrían ser manejadas por una empresa de las Fuerzas Armadas. El propósito, además, sería que la empresa sea autosuficiente. “Debemos proteger la obra para que no haya tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito financiar pensiones de marinos y soldados”, afirmó. Quitarle la tentación de administrar recursos millonarios a funcionarios y dárselo a quienes han demostrado lealtad y honradez, lo mejor que leerá hoy.

4.   Salvación a la vista. La cancillería mexicana “afina” detalles para la adquisición y llegada de las vacunas de Pfizer-BioNTech a México. La subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, compartió una fotografía en la que se observa al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, en una conversación telefónica para ultimar detalles del envío. “La semana que entra será crucial para concretar la llegada de las primeras vacunas contra la covid-19 a México”, escribió. Luego de la gestión de la cancillería, la Secretaría de Salud concretó la compra de 34.4 millones de dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio estadunidense en conjunto con la empresa alemana que ya se aplica en Estados Unidos y en Canadá. Se contempla iniciar su aplicación en la Ciudad de México y en Coahuila. De cualquier manera, lo mejor es cuidarse. Y no salir de casa. Entiéndanlo.

5.   Peligrosa debilidad. Las calles del centro de Durango se han visto totalmente abarrotadas, ya que acuden en familia a realizar las compras decembrinas. Largas filas de autos y de personas queriendo ingresar al centro histórico se han podido observar los fines de semana. El secretario de Salud, Sergio González Romero, informó en días pasados que, de continuar incrementándose la movilidad, la entidad podría retornar a semáforo rojo, lo que podría originar el cierre de negocios. Inspectores municipales de Durango y policías realizan recorridos exhortando a la población a cumplir con los protocolos sanitarios. Al gobernador no le preocupa. Con alegría y mucha emoción, más de 400 niños y niñas recibieron juguetes que José Rosas Aispuro Torres y el alcalde Jorge Alejandro Salum llevaron a escuelas y poblados. En Durango, que la gente se contagie es lo de menos, ¿verdad?

Comparte en Redes Sociales