Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Iba tan bien… Algo de sorpresa causó en el ámbito político la designación del actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien será nombrado como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sustituirá a la embajadora Martha Bárcena, quien pidió su baja tras 43 años en el Servicio Exterior. Mientras el Senado lo ratifica, Moctezuma seguirá trabajando en la estrategia de regreso a clases presenciales en los estados. La embajadora, quien se retirará en las próximas semanas, será nominada para convertirse en embajadora eminente, vía propuesta presidencial. El titular de la SEP lo ha hecho muy bien en el sector educativo. No se espera menos en su nueva encomienda. Pero ¿qué tanto conoce de los hilos de la diplomacia? Pronto lo sabremos.

2.   Alboroto. Una muestra de lo que puede suceder en distintos frentes morenistas es lo que pasó en Tlaxcala. Grupos de militantes del partido se rebelaron contra el dirigente nacional Mario Delgado, tras la designación de Lorena Cuéllar como candidata a la gubernatura por ese partido. Tras darse a conocer la designación, una de las aspirantes emitió un comunicado en donde  manifestó su desacuerdo con esta decisión. “Llamo la atención de todos los militantes de Morena en torno del riesgo que corremos al entregar nuestro destino en manos de personas obsesionadas con el ejercicio del poder público, a pesar de haberse comprobado y estar en curso las investigaciones por acciones de corrupción, desvío de recursos y delitos de gravedad equiparable”, afirmó sobre la elegida. ¿Tendrá Delgado recursos suficientes para apagar este fuego?

3.   Tercera llamada. A 294 días del primer caso confirmado de covid-19 en México, Zoé Robledo, director del IMSS, hizo un llamado “enérgico” a la ciudadanía para apoyar a los trabajadores de la salud que han atendido la emergencia sanitaria, quedándose en casa y no asistiendo a fiestas, a fin de evitar mayores contagios de coronavirus. “Por más aplausos, estímulos o premios, nuestro personal presenta estrés y presenta cansancio, las jornadas han sido largas, han sido extenuantes. Ellas y ellos  lo han dado todo, por eso el mejor reconocimiento que podemos hacerles en estas fiestas navideñas, es ser responsables, no tener reuniones, no invitar ni hacer invitaciones, guardar sana distancia, quedarnos en casa y cuidar a quienes nos cuidan”. Entiéndanlo, por favor. Quédense en casa.

4.    Casos pantalla. La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, sancionó a siete contratistas del sector salud con más de 9 millones de pesos y 3 años de inhabilitación por diversas irregularidades en los contratos que firmaron con el gobierno federal. Las empresas son B Braun Aesculap de México, Medneü Solutions; Ragar S.A, Azteca e Infraestructura de México, Azteca Construcciones Industriales, Drive Producciones y Grupo GOI SP. Informó que se está construyendo un padrón de integridad empresarial en el que se invitará a las compañías más probas y honestas para que formen parte de él. Sí se sancionó, es un buen intento, pero, ¿y de las denuncias en contra de la propia secretaria y de sus amistades cercanas, ya hay algo o sólo silencio?

5. Avance. A partir de 2021 el salario mínimo en México se incrementará 15%, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es decir, el salario diario será de 141.70 pesos de forma general y de 213.39 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte. Aunque hubo desacuerdo por parte de gremios empresariales, como la Coparmex o el CCE, pues señalaron que el gobierno federal no escuchó su petición de que el aumento fuera un esfuerzo tripartita, de empresas, sindicatos de trabajadores y del gobierno, la Conasami justificó el alza como un avance para que México se ubique entre “los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”. Lo más importante, en este momento, es apoyar a los más desprotegidos. No perdamos el rumbo.

Comparte en Redes Sociales