Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¡Ya basta! Ante el alarmante número de contagios por covid-19 en la capital del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no salir de casa en los próximos 10 días. Ha sido necesario llegar a estos límites, pero hace falta más. Insistió en que no se prohibirá a la gente que salga a hacer sus actividades, ya que el ciudadano es mayor de edad y sabe cuidarse. A manera de precaución, enfatizó que se realizan gestiones desde su gobierno para ampliar la capacidad hospitalaria, aunque no quieren que nadie se enferme. Todos nos damos cuenta de que es la ciudadanía la que no hace caso. Las autoridades han pasado de una fórmula a otra tratando de prevenir los contagios, sin éxito, ante la necedad de la población. La CDMX supera el pico máximo de hospitalizaciones por covid-19, y las calles siguen abarrotadas. Endurecer las medidas es primordial.

2.   Pregunta seria. ¿Qué sucederá cuando la toma de casetas en todo el país sea incontrolable, amén de la pérdida de ingresos para el gobierno federal, para los concesionarios y para los mexicanos, por estar cobijando localmente a grupos delincuenciales? Éste es un fenómeno que se repite en todas las autopistas de la República. En Michoacán hace años que ese delito se hace con total impunidad. Las casetas de Nayarit tenían 24 meses tomadas, apenas las acaban de liberar. ¿Se podría considerar asalto?, quizás sí, pues estos grupos usan la amenaza para pedir dinero que no va a dar a las arcas del Estado, sino a grupos de rijosos que han encontrado una manera sencilla de ganarse la vida ante la pasividad de las autoridades. ¿De quién es la responsabilidad? De Elsa Julita Veites Arévalo, directora de Capufe; del titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal? ¿Ya tienen algún plan?

3.   Palabrería. Al asistir al informe anual de labores del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, resaltó que para eliminar la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades es necesaria la justicia social y no puede haber paz sin justicia. Manifestó que para la Cuarta Transformación garantizar los derechos laborales es una función primordial. “Por ello, la importancia de contar con instituciones profesionales que se encarguen de garantizar el acceso a ella de manera pronta, gratuita e imparcial como lo hace el tribunal”. El magistrado Morales Vázquez expresó que, a pesar de vivir un año complejo por la emergencia sanitaria, la Cuarta Transformación tiene como pilar fundamental la justicia social y el respeto a los derechos humanos. ¿Lo dicen en serio, en un panorama en donde la justicia laboral ha sido la más golpeada?

4.   ¿Malos pasos? Gracias al programa Operación Justicia para Chihuahua, que promueve el gobierno de Javier Corral, el fiscal general del estado, César Peniche, dio a conocer que el proceso de desafuero solicitado por ellos en contra del diputado federal por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, tardará 4 meses; tiene imputaciones que se le formulan por la supuesta recepción de pagos ilícitos durante el sexenio anterior. Esto vendría a dar al traste con las aspiraciones políticas del senador por Morena, pues Pérez Cuéllar se posiciona al frente de los aspirantes el gobierno de Chihuahua. Obtuvo 65.3% en cuanto a conocimiento de parte de la población chihuahuense. Sin embargo, posibles ilegalidades del pasado podrían ponerlo en su lugar. Ya veremos.

5.   Hampones con título. No es posible, profesores del Colegio de Bachilleres de Chihuahua se comportaron como extorsionadores al negarse a entregar calificaciones del actual ciclo escolar, ya que no han recibido el pago de su aguinaldo, y condicionaron la entrega de resultados hasta que se les deposite. Manuel Bernardo Hernández Solís, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobach, declaró que, ante la nula respuesta por parte de la directora general de la institución, Teresa Ortuño, el sindicato tomó esta decisión. ¿Pretenden la intervención de Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación, para también aplicarle la presión del chantaje? Les urgen clases de ética.

Comparte en Redes Sociales