Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Bien posicionado. En el último punto de su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que sus adversarios “se jalan los pelos” porque no entienden la razón de que la gente apoya a su gobierno. Al inaugurar el último tramo del camino rural San Mateo-Río Hondo, señaló que, a dos años, los mexicanos han internalizado el impacto que la corrupción generaba en el país y en sus familias. En presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el primer mandatario dijo que el combate a la corrupción y ejercer el presupuesto con honestidad hicieron posible construir el camino inaugurado y el cual costó sólo 17 millones de pesos. Si hubiera existido corrupción, el costo se habría elevado hasta 100 millones “y mal hecho”, sentenció. Innegable: la fuerza de Morena se la da el Presidente. Y su imagen, aunque duela, se ha fortalecido.

2.   La tienen fácil. Mario Delgado, líder de Morena, anunció que la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, será la candidata morenista a la gubernatura de Nuevo León, luego de resultar mejor posicionada en las encuestas. Aseguró que quieren el triunfo en Nuevo León para poder transformar esa entidad, “queremos ganar para establecer un nuevo modelo de desarrollo económico y de cooperación con el sector empresarial, donde la mayoría de la población tenga acceso a mayores condiciones de bienestar y haya un mayor desarrollo económico”. Luz Flores subrayó que estos resultados la obligan a “generar unidad, a generar este gran equipo de mujeres y hombres que queremos esta real transformación del país y de la entidad”. Con precisión milimétrica, Mario Delgado va tejiendo las finas hebras del triunfo. Acá la tienen ganada.

3.   Conscientes del reto. Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y PES en el Senado acordaron realizar cambios a la Ley del Banco de México, luego de las críticas de que la nueva normatividad atenta contra la autonomía de la institución. Ante los señalamientos de diputados y del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, los senadores indicaron que están dispuestos a recibir las modificaciones que la Cámara de Diputados o el presidente López Obrador hagan a la reforma a la Ley del Banxico. Previamente, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, había señalado que se busca la mayor captación de divisas porque quienes reciben remesas del exterior iban a mantener el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente. Que hablen todas las voces y se llegue al mejor acuerdo. Nada a la fuerza. El Senado, bien.

4.   Avances y retrocesos. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el ministro de la Suprema Corte Fernando Franco González Salas dieron el banderazo de salida a los trabajos de coordinación con autoridades judiciales y laborales de los 14 estados en los que, en el 2021, se implementará la segunda etapa de la Reforma Laboral. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. Alcalde precisó que “venimos de un proceso complejo por la pandemia, pero aun así logramos que se pusiera en marcha en las 8 entidades federativas en que iniciamos. Hay programas que le han dado buenos dividendos a la secretaria más joven en el gabinete, pero aún no logra resolver algunos conflictos sindicales aquí y allá. Y eso debe ser prioridad; no lo olviden.

5.   Enemigos en casa. Desde el viernes pasado circula en el equipo cercano de Bertha Luján la lista de los ganadores de las encuestas de Baja California, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Querétaro. A la presidenta del Consejo Nacional de Morena le reportan todos los días la salida a campo y avance de los encuestadores a cada uno de los estados. La información de esta infiltración y el uso que están dando para provocar divisiones dentro del partido ha llegado hasta Palacio Nacional. Parece que la señora Luján y sus familiares que nombró en la comisión de encuestas siguen empeñados en el descrédito a la nueva dirigencia. Cos esos “amigos” para qué se quieren enemigos.

Comparte en Redes Sociales