Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Héroes fortalecidos. Una brigada de 50 médicos y enfermeras del sector Salud en Chiapas, viajó a la Ciudad de México para brindar apoyo y hacer frente a la pandemia en diversos hospitales. Los 50 trabajadores de la salud comisionados pertenecen a los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá, Ocosingo, Pichucalco, Palenque y Villaflores. El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que este equipo de profesionales cuenta con la experiencia y el humanismo para realizar las actividades clínicas en la Ciudad de México. Gran gesto del gobierno de Rutilio Escandón, y otro acierto más de los héroes de esta historia, los trabajadores del sector salud. El mismo que responde y saldrá fortalecido de la pandemia.

2. Buenas nuevas. México está cerrando las compras para la edición 2021 de un programa de cobertura de petróleo que asegura sus ingresos de las ventas de crudo, dijeron fuentes cercanas a la transacción. Las negociaciones para adquirir la mayor parte de los contratos financieros que protegen a México contra las caídas del precio del crudo ya concluyeron o están por concluir, dijeron a la agencia Reuters dos fuentes con conocimiento directo del tema y tres fuentes del mercado que monitorean los volúmenes y flujos de dichos contratos. La volatilidad este año fue enorme y las coberturas son necesarias. Generan certidumbre ante problemas de finanzas públicas y presupuestarios. De ser real, Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, no anda nada perdido.

3.  A la baja. Samuel García, el senador con licencia, precandidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, se volvió tendencia en redes sociales luego de que en una entrevista señalara que su padre fue muy duro con él, pues lo obligaba a jugar golf con él para poder pagarle su sueldo. “Iba a la prepa de ocho a dos y papá le decía a mamá ‘no le hagas de comer, acá le voy a tener su comida’. Pero era bien duro porque me decía: ‘si quieres que te pague, te tienes que ir conmigo al golf  y terminando los 18 hoyos te pago la semana’”, dijo Samuel en entrevista con el influencer Farid Dieck. Las burlas e ironías no se hicieron esperar. “Pobre Samuel García... ¿si terminaría los 18 hoyos?”, fueron algunos de los comentarios. Sus opositores ni se preocupan por él. Se elimina solo.

4. No hay de otra. A propuesta de Felipe Calderón y Margarita Zavala, el PAN afiliará a los integrantes de la organización México Libre para constituir una sola fuerza política. Así lo anunció el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a través de una carta dirigida a los dirigentes y miembros de México Libre, en la que apunta que a ambos organismos los une la misma ideología. Actualmente, la dirigencia del PAN está en conversaciones para llevar a Zavala como candidata a una diputación federal. El PAN y México Libre comparten una ideología de centro-derecha basada en el humanismo y en la doctrina política de la Democracia Cristiana, de hecho, el PAN es integrante de la Organización Demócrata Cristiana de América. Intentaron romper, no les salió. Y regresan… Ideología pura.

5.  Los otros. Empecinados en tomar distancia del gobierno federal, ahora los estados de la Alianza Federalista planean irse por la libre. “Mientras el gobierno de México no transparente el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, para informar cómo, dónde y cuándo tendrán acceso a ella los mexicanos, los estados debemos poder adquirir las dosis vía Cofepris, para dar a nuestra gente la certeza que necesita”, sostuvieron en un comunicado los 10 gobernadores. Los agrupados manifestaron que las generalidades producen inexactitud y falsas expectativas. “Solicitamos a Hugo López-Gatell que dé claridad en el proceso de compra, distribución y aplicación del plan de vacunación y que establezca con exactitud cómo ejecutará dicho plan”, indicaron. Les respondió: ningún estado podrá adquirir las vacunas. Ni lo sueñen.

 

Comparte en Redes Sociales