Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Operación efectiva. A todos hace felices la noticia de que las primeras vacunas de Pfizer llegarán a México este mes. Y que los primeros en ser vacunados serán los médicos que han estado al frente de la lucha contra el covid-19. Pero aún más, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que México tiene asegurada la adquisición de 146 millones de vacunas. De esta manera, se comenzará un preciso programa de vacunación apenas unos días después de que lo haga Reino Unido o Estados Unidos. A petición de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud y la Cofepris tienen ya la solicitud para la validación. Es una realidad, a pesar de los escépticos. El acuerdo firmado  por el gobierno de México se da tras meses de negociación por parte de la Cancillería. Otra tarea completada con honores.

2. Estrella en la frente. La Secretaría de Educación Pública anunció que, de manera voluntaria, las escuelas ubicadas en estados que estén en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, afirmó que esto no representa la reapertura regular de los planteles. En tanto, Chiapas, Campeche y Veracruz, entidades que están en semáforo verde, podrán iniciar clases presenciales a partir de enero, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente los protocolos sanitarios. Rutilio Escandón, Carlos Miguel Aysa y Cuitláhuac García, los mandatarios premiados con el regreso a la normalidad.

3. Beligerantes. El presidente del PAN, Marko Cortés, informó que el partido continúa en diálogo con el expresidente Felipe Calderón y con Margarita Zavala, para integrarse al proyecto opositor que busca ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, junto con el PRI y el PRD. Luego de que el CEN del PAN aprobó ir en alianza con priistas y perredistas, éste continúa en contacto con los representantes de México Libre, para ampliar el frente opositor. El expresidente Calderón publicó en sus redes sociales una serie de condiciones para unir fuerzas, entre las que destaca que los simpatizantes de México Libre se integren como militantes panistas y se nombre una dirigencia temporal del partido. A Marko Cortés no le gustó del todo y dijo que no es momento de poner condiciones, sino buscar consensos. Todavía no se unen y ya se están peleando.

4.   Formados. Tras anunciar la llegada masiva de vacunas contra el covid a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no será favorecido con la aplicación de la vacuna antes del periodo que le corresponde por su edad. “Yo voy a esperar a que que me toque. Primero son los que están atendiendo a los enfermos”, insistió. Por su edad, al primer mandatario le corresponde de febrero a abril de 2021. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, destacó que, si bien el Presidente no recibirá la vacuna hasta el primer trimestre del año próximo, sí se mantendrá el esquema de pruebas de covid-19 que se le realiza los martes, por seguridad nacional. Este detalle, por pequeño que sea, habla de que el abuso del poder, así sea minúsculo, se acabó en este sexenio. Todos a su tiempo.

5.   Llegan los acuerdos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada y los sindicatos presentaron un acuerdo tripartita sobre el outsourcing. El “convenio amigable” que se logró permitirá que nadie abuse del modelo de contratación de outsourcing, aseguró el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, quien refrendó que este pacto de “conciliación es en beneficio de los trabajadores”. El Ejecutivo federal y los sectores cerraron el acuerdo que permitirá la prevalencia del outsourcing como modelo de contratación laboral, pero pondrá fin al “outsourcing abusivo”, incluso con la decisión de acusar penal y administrativamente a las empresas de subcontratación que despidan masivamente este mes a sus empleados. Avances sustanciales a la vista.

Comparte en Redes Sociales