Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Distancia oportuna. Karen Castrejón Trujillo, la nueva dirigente del Partido Verde Ecologista de México, se aliará con Morena en 4 de los 15 procesos electorales para gobernador que se definirán en 2021: Zacatecas, Sonora, Nuevo León y Nayarit. Sin embargo, rechazó que esto signifique una ruptura con el partido, sino el respeto a la identidad que tiene el propio Verde con sus ciudadanos y la agenda de trabajo que impulsa. “No hay rompimientos, hay diálogo, apertura y comunicación, y de acuerdo con estas acciones es como trabajaremos cada uno de nosotros en las distintas áreas en las que estamos encomendados. Así que más que rupturas, busco coincidencias y que de esta manera podamos sacar nuestra agenda que traemos y venimos trabajando”, apuntó. Si es por el bien de México, ¡venga!

2. Altura. Movilidad es lo que muestran algunos gobiernos así sean tiempos de pandemia y aislamiento. Prueba de ello es la inversión que llega a Querétaro y que anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién. “Juntos seguiremos despegando hacia un México más competitivo, más solidario y mejor”, aseguró el mandatario, al presentar la primera flotilla aérea de Mercado Libre MeLi Air en el país, la cual abrirá nuevas oportunidades a los emprendedores y propiciará la generación de más empleos. “Aquí, consolidarán su expansión como la mayor empresa de comercio electrónico en Latinoamérica”, subrayó. Destacó que el eje fundamental de la recuperación económica es la confianza. No pasmarse es la fórmula. Hay expansión.

3.  Nueva era. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que, aunque no existe evidencia contundente sobre el impacto de la despenalización de la producción y comercialización de la mariguana en los índices de violencia delictiva, lo que sí ocurrirá, cuando se apruebe la iniciativa en el Congreso, es que la regulación beneficiará directamente a trabajadores del campo, quienes son amenazados por los grupos del narcotráfico para producir drogas ilegales. Al participar en el foro virtual Política de Drogas, Acuerdo de Paz y Derechos Humanos, la funcionaria contó la experiencia mexicana y la regulación que está en marcha para el uso medicinal y lúdico de la mariguana y sus efectos en la sociedad. Pareciera que le suman poderes a la legalización. ¿En realidad habrá un antes y un después con el cannabis, o son sueños de opio?

4. Proyección internacional. La pandemia en América Latina y el Caribe tendrá un impacto superior al 9% en el PIB, lo que detonará un aumento de hasta el 38% de la pobreza respecto a lo que se tenía hasta el año pasado, ahondando la desigualdad entre la población, reconoció el canciller Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC. Durante su participación en la sesión extraordinaria de la ONU En respuesta a la enfermedad, el funcionario mexicano llamó a las naciones desarrolladas a respaldar con acciones directas, como la quita de intereses de la deuda y programas de financiamiento a los países, a través de un esfuerzo multilateral. “Nosotros pensamos, desde la CELAC, que se debe llegar a un acuerdo respecto a las deudas existentes en los países”, afirmó. Si una agenda está repleta, es la de Ebrard. En todo anda bien.

5. Contra la trata. El titular de la UIF, Santiago Nieto, exhortó a las fiscalías y procuradurías estatales a combatir la corrupción, ya que sólo esa acción permitirá hacerle frente al delito de trata de personas. Solicitó a estas dependencias hacer del conocimiento de las autoridades federales las órdenes de aprehensión en contra de acusados o sospechosos, para entonces proceder con el rastreo financiero. “Podríamos colaborar para poder identificar dónde se encuentran los últimos movimientos financieros de los tratantes, por ejemplo”, explicó en el foro virtual Retos y avances en la persecución del delito de trata de personas y en la atención a víctimas de este delito. Y Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, capital mundial de la trata de personas, ¿ya puso cartas en el asunto?

 

Comparte en Redes Sociales