Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.Qué pena. Cuando el gobierno federal piensa en transformar al país, tiene la ruta, pero algunos mexicanos están dispuestos a ignorar los postulados de honestidad. Raquel Buenrostro, la titular del Sistema de Administración Tributaria, aceptó que el sistema automático de asignación de citas para realizar trámites en esa dependencia ha sido saturado por despachos contables coludidos con funcionarios del propio SAT, quienes venden los turnos en una especie de mercado negro. Si bien se identificó a los despachos responsables, y su forma de operar, ahora, en represalia a las medidas tomadas, utilizan correos recién abiertos para ingresar al sistema de asignación de citas manteniéndolo lento y agotando los turnos. ¿Cómo hará Buenrostro para quitarse de encima esta corrupción?

2. Multitud. Los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero se reunieron en la CDMX con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Entre los aspirantes que acordaron con Mario Delgado, el líder nacional del partido, estuvieron: el superdelegado Pablo Amílcar, Rubén Cayetano, Marcial Rodríguez, líder de Morena en Guerrero, Antonio Helguera, Arturo Martínez, diputado local, la senadora Nestora Salgado, Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, y Alberto López Rosas, así como los externos, la exdiputada perredista Beatriz Mojica y Luis Walton Aburto. Los aspirantes se comprometieron a respetar la convocatoria y las reglas internas, aceptar los resultados de la encuesta e impulsar la unidad. Sorprende el interés, ¿a qué se deberá?

3. Difícil reto. Optimista se muestra Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN. Descartó alianzas con otros partidos en Nuevo León, pues dijo que tienen muy buenos candidatos. Comentó que en intención de voto en las encuestas, el PAN se encuentra en la preferencia electoral “y lo que tenemos que hacer es lanzar un buen combo de candidatos. Vamos a llevar un buen perfil de candidatos para la gubernatura”, aunque no dio ni un ejemplo. En los próximos días se emitirá la convocatoria y “a diferencia de los otros partidos se tiene una democracia interna y en ella participan los militantes panistas”. En resumen, hemos decidido “apostar por nosotros mismos”, agregó. ¿Encontrará un perfil para competir con Clara Luz Flores, la candidata morenista y una de las mejores alcaldesas del país?

4. Sin pausa. Quien trabaja con resultados tangibles es el gobernador de Yucatán. Mauricio Vila sigue con su estrategia de programas que llegan a todos los ciudadanos, ya sea en contingencia o no. Por instrucciones suyas, el Instituto Yucateco de Emprendedores entrega equipos y materia prima a emprendedores, pequeños empresarios y artesanos. El esquema estatal de ayuda tiene dos modalidades, apoyos económicos para la comercialización, y en especie que, a través de una bolsa de 30 mdp, beneficia a 2,681 hombres y mujeres pertenecientes a 87 municipios del estado. Se contribuye así a la reactivación económica y a la generación de empleos ante las afectaciones por la emergencia sanitaria y el paso de fenómenos naturales. Hay ruta, y lo mejor, se sigue sin desvío.

5. Mejor tarde que nunca. Denominado “Somos más”, la estrategia en Querétaro contempla restricciones para restaurantes, centros comerciales y venta de bebidas alcohólicas, pero permite reuniones, como bodas y bautizos, de hasta cien personas, y no contempla restricciones en el transporte público. El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que si no se logra estar dentro de las metas establecidas en el sistema de indicadores, las medidas de modulación social entrarán en vigor. “No le daremos tiempo al virus para que siga creciendo, especialmente en diciembre, cuando tienes la oportunidad de lograr parte de tu recuperación económica”, apuntó. Nadie lo duda: las decisiones tomadas durante esta pandemia han permitido mantener una adecuada capacidad hospitalaria para que nadie se quede sin atención. Ayúdenle, queretanos.

 

Comparte en Redes Sociales