Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Defensa maestra. Ante la agitación creada por las acusaciones de Rosario Robles, las aguas vuelven a su cauce. Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación, deslindó a Luis Videgaray e informó que en el caso que auditó, el extitular de la SRE y la SHCP no tuvo nada que ver, pues estaba en otra dependencia y no tenía injerencia en los movimientos que correspondían a los fondos de Sedesol y de Sedatu. Portal aseguró que, antes de que Robles decidiera ser testigo colaborador de la FGR, negó cualquier evidencia en contra Videgaray. Percibe que está dispuesta a cambiar sus versiones a conveniencia. Lo que sí aclaró es que todo el personal bajo la dirección de Emilio Zebadúa y Rosario Robles estuvo involucrado en los desvíos de la llamada Estafa Maestra. Los verdaderos responsables navegan tan tranquilos.

2.  Alto al lavado. La comisión de Hacienda del Senado aprobó el dictamen de la iniciativa de ley de reforma a Banxico, con lo cual, de acuerdo con el senador de Morena, Alejandro Armenta, se podrá generar un entorno más adecuado para la administración de dólares en efectivo. Aseguró que las familias mexicanas, los comercios y los fondos destinados a programas sociales saldrían beneficiados en el intercambio de divisas. Además, el cambio legal tiene como objetivo favorecer la recepción de dólares en zonas turísticas y en la frontera norte. Plantea las bases para la recepción de dólares en efectivo por parte de entidades financieras y otros intermediarios y la creación de herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. ¿Ahora sí se acaba?

3.  Transformación profunda. Vaya detalle con el que el senador Ricardo Monreal expuso la importancia que tiene para México una reforma tan profunda como la que ya se discute para su aprobación en el Senado en materia de justicia. En su papel de siempre sumar por un bien común, Monreal subrayó que las diferencias deben acercar más a las distintas bancadas de la Cámara para revisar a fondo la reforma y alejarse de posturas que lleven a caminos sin salida, a la vez que destacó que la transformación que se busca en materia de impartición de justicia no trastoca la división de poderes ni la independencia judicial, sino que garantiza la instauración de un nuevo sistema de justicia, resultado de un trabajo conjunto con todos los Poderes de la Unión.

4.  Estrategia. La zona franca de la frontera norte del país podría ser permanente a través de una reforma constitucional, adelantó el presidente López Obrador. El titular del Ejecutivo firmó en Mexicali, Baja California, el decreto por el cual la zona franca se extiende hasta finales de 2024, es decir, hasta el final de su administración. En la frontera norte el IVA es del 8 por ciento, la mitad de lo que se paga en el resto del país; hay un Impuesto Sobre la Renta del 20%, contra el 30% del resto de México; el salario mínimo es el doble del que se paga en el resto del territorio y los combustibles son más baratos al estar a la par de su costo en EU. El Presidente va por todo: convertirlo en ley “y, si es posible, elevarlo a rango constitucional”. Determinación en lo que conviene al país.

5.  Mano dura. Como los capitalinos no entienden que la pandemia no se ha ido, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la mitad de la ciudad estará en ley seca este fin de semana. Del 27 al 29 de noviembre en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza no se podrá vender alcohol. Por lo tanto, en estas demarcaciones queda prohibido que los establecimientos mercantiles con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, vendan bebidas alcohólicas. Lo insensato del asunto es que haya que llegar a estos límites cuando sería tan fácil protegernos entre todos.

 

Comparte en Redes Sociales