Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Aliados provechosos. Es evidente que no todas las coaliciones políticas entre partidos funcionan, algunas llevan al fracaso, como cuando PRD y PAN se unieron para contender en 2018, con resultados por todos conocidos. Por ello es que la unión entre Morena y PES es digna de análisis. Y es que las fórmulas no son mágicas, sino de trabajo, capacidad y postulados en común. De la mano del diputado Jorge Argüelles, el PES ha sido aliado incondicional y propositivo de la 4T y del presidente López Obrador. El coordinador de la bancada pesista tejió una inquebrantable relación legislativa con Mario Delgado, ahora líder morenista. En lo político, Hugo Eric Flores refrendó, con el registro del PES, que tiene peso y convocatoria nacional. Y en lo gubernamental, Cuauhtémoc Blanco, el dirigente de Morelos, brinda apoyo total. Eso es trabajo en equipo.

2.   Sin freno. En México hay un motor económico que no deja de traer beneficios, el agrícola. Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó en Chiapas, acompañado del gobernador Rutilio Escandón, el Panorama Agroalimentario 2020, compendio estadístico realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera. “El trabajo continuo de los productores ha permitido que México ocupe el lugar número 12 a nivel mundial en la producción de alimentos y que se consolide como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel internacional, al ser el séptimo exportador mundial, con un superávit comercial de ocho mil 824 millones de dólares, el más alto en 25 años”, destacó Villalobos. Aplausos. Que nada detenga al campo mexicano.

3.   Irreverente. En tres ocasiones se exhortó al diputado petista Gerardo Fernández Noroña a usar el cubrebocas dentro del salón de sesiones del Consejo General del INE, y reiteradamente se negó a hacerlo. Que cuando habla debe tomar agua y con el cubrebocas no puede, argumentó. Así que los consejeros, representantes de partidos y representantes legislativos, abandonaron el salón para  conectarse de manera remota a la sesión. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, decretó un receso para permitir que cada integrante se conectara. Siempre políticamente incorrecto, al tomar la palabra Fernández Noroña adujo que no hablaría con mordazas y que la Constitución le protegía ese derecho. Irrespetuoso con sus compañeros y compañeras, así quiere gobernar al país… ¿de los necios?

4.   Cambios reales. Por primera vez en la historia de México, un presidente en funciones podrá ser acusado penalmente por todo tipo de ilícitos, como corrupción y delitos electorales, y es que el Senado avaló la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador y ya fue enviada a los congresos estatales para su validación. Sin embargo, el PAN aclaró que ampliar el catálogo de delitos no significa eliminar el fuero ni tratar a un presidente como a cualquier ciudadano, pues un ciudadano es acusado ante el Ministerio Público y va a juzgados; el presidente será acusado ante la Cámara de Diputados, ésta lo turnará al Senado y será la mayoría en el Senado la que decida, precisó Damián Zepeda. ¿Ni los avances convencen a la oposición? ¿De qué se trata?

5.   Comenzar en casa. López Obrador presentó la Guía ética para la transformación de México. El documento es un manual de cordialidad y buenas costumbres que pretende fortalecer los valores culturales, morales y espirituales de México. Se ha difundido, dicen, a consecuencia de la descomposición social que sufrió el país durante la época neoliberal, “y es necesario reflexionar sobre las conductas que contribuyen al bienestar del alma”. La guía no es obligatoria, se puntualizó. Sin embargo, queda una pregunta al aire: funcionarios, morenistas, y miembros de la Cuarta Transformación, como Martí Batres, Irma Eréndira Sandoval, Napoleón Gómez Urrutia, y otros prominentes personajes, ¿ya leyeron que no hay que mentir ni robar ni traicionar? La limpieza inicia en casa.

Comparte en Redes Sociales