Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Hasta ahorita? En camino a terminar el año, y en una emergencia sanitaria que comenzó a revelar importancia en marzo, el Congreso de Durango aprobó, por unanimidad, la creación de la ley que establece el uso de cubrebocas de manera obligatoria, para prevenir la transmisión y contagio de la covid-19. Es resultado de las iniciativas que presentaron los diputados de Morena-PT, PRI, PAN y el Ejecutivo del estado. Vienen sanciones a todos niveles. Sandra Amaya Rosales, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que “los integrantes de la coalición Cuarta Transformación, comprometidos con la ciudadanía y en afán de reformar las medidas ante esta crisis sanitaria, estamos a favor del dictamen”. Tuvo que llegar a ley para que se aplicara de manera rigurosa. José Rosas Aispuro, el gobernador, no ha podido con la pandemia. Bueno, y con unos cuantos temas más.

2.   Insuficiente. Los resultados son más fondo que forma, aunque muchos funcionarios no lo entiendan. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra, emitió una recomendación general al Estado mexicano sobre la violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas a víctimas de feminicidio y de violencia de género, exigiendo la reparación integral del daño. La presidenta de la CNDH ofreció una disculpa pública a estas víctimas y reconoció que, además, han sufrido descuido y omisiones por parte de autoridades e instituciones. “No basta escuchar y decir que se entienden las demandas si no se les resuelve. Como sociedad nos debemos una explicación, pero por sobre todo nos debemos justicia”. ¿Y si está consciente, por qué no empieza?

3.   Desarrollo. Los planes de desarrollo que tiene la 4T para el país no son ideas al aire. El Senado legislará sobre el derecho a que todos los mexicanos accedan a la era digital, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Durante la inauguración del Foro digital MX5G, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y DPL Group, indicó que el acceso a la digitalización debe ser considerado y reconocido como un elemento esencial. “Esto se ha convertido en la base para acceder no sólo a derechos fundamentales, sino que se ha vuelto el modo de vida para muchos”, sentenció. Expresó la necesidad de contar con un marco legal equilibrado y acorde a la transformación digital, y propuso realizar mesas de trabajo con el sector de las telecomunicaciones. Hay apertura.

4.   A toda velocidad. Sin perder el tiempo, Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que debido a que se quieren consolidar los cambios que ha logrado el gobierno federal, a dos años de haber tomado posesión, quieren celebrar ganando la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, por lo que confirmó una alianza nacional con los 17 partidos locales de Nueva Alianza y la organización civil Fuerza Turquesa que, en conjunto, agrupan casi medio millón de afiliados. Además, adelantó que ya hay avances en alianzas para las gubernaturas de Colima, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Campeche y Nuevo León. Y advirtió que Morena no permitirá la candidatura de ninguna persona que esté sentenciada por haber cometido violencia de género. Marko Cortés, del PAN, y el priista Alito Moreno, ¿le siguen el ritmo?

5.   ¡Basta! La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller pidió a las mujeres celebrar los triunfos de otras mujeres como una forma de terminar con la violencia. La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a romper el círculo vicioso de la violencia. “¡Alégrate cuando a una mujer le va bien y lamenta con ella cuando las cosas no marchan como esperaba, cuando sufre o cuando le hacen daño! ¡Entre todos podemos eliminar la violencia en contra de las mujeres, de los niños y de todas las personas que habitamos este mundo!”, puntualizó, al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y lamentó que la mayor cantidad de actos violentos provenga de otras mujeres (…) Necesitamos apoyarnos entre nosotras”, insistió. Si queremos ese mejor país, basta de agresiones.

Comparte en Redes Sociales