Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Fortalecida. Las encuestas más recientes en Baja California lo indicaban desde hace algunas semanas, al colocar a Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, en el primer lugar de aprobación y con mayores posibilidades de ganar la gubernatura, en caso de que se decidiera a contender por Morena. Y sí, ya es oficial. Su trayectoria, sumada a la paridad de género, le dan altas posibilidades de sustituir a Jaime Bonilla, actual mandatario, por lo que la alcaldesa manifestó su interés por contender. La joven presidenta municipal está en las mediciones por arriba de los posibles aspirantes del PRI y del PAN, como Jorge Hank Rhon y el exsenador Héctor Osuna Jaime. Por si fuera poco, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Mexicali y se reunirá con pescadores de San Felipe. Apoyo lo hay; capacidad, de sobra.

2.   Cuentas claras. Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda, expresó mediante una carta: “Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ése no debe ser el camino para conseguir la verdad”, señaló. Contundentemente, dijo que podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras: “Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la Estafa Maestra, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”. El también excanciller señaló que, como compañeros de gabinete, fueron pares, por lo cual no hubo relación de subordinación, mucho menos dio instrucciones ni a ella ni a sus colaboradores. Más clara o contundente no puede ser la respuesta de Videgaray.

3.   Cierto. Hace sentido que Rosario Robles no vaya ni pueda acusar a su exjefe Enrique Peña Nieto, pues ningún presidente es responsable del ejercicio de los recursos públicos por parte de las dependencias de gobierno. También aplica para el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues explica en su respuesta a las acusaciones del abogado de Robles que una de sus funciones fue asignar los recursos a las diferentes dependencias con base en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, pero no fue responsable de cómo se ejerció, ya que esa facultad siempre recae en los pares. Durante su paso por la SRE mucho menos tuvo que ver con la asignación de recursos. Videgaray se dice listo y dispuesto a esclarecer las acusaciones ante las autoridades competentes. Es un capítulo que apenas inicia.

4.   Lo nunca visto. Once años después, un juez federal de Control con sede en Hermosillo, Sonora, vinculó a proceso a Sergio Salazar Salazar y a Carla Rochín Nieto, director de Prestaciones Económicas y Sociales, y coordinadora nacional de Guardias del IMSS, respectivamente, por omisión en los delitos de lesiones y homicidio culposos, en relación con el caso de la guardería ABC. La Fiscalía General de la República informó que este proceso forma parte de una nueva denuncia que presentó el 25 de febrero de este año el IMSS, así como madres y padres de las víctimas. El caso conmocionó como ningún otro a la sociedad y, así sea muy tarde, los destellos de justicia son bienvenidos. Esto es la 4T, no lo pueden negar.

5.   De lejos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso para la siguiente semana la discusión de la reforma en materia de outsourcing, a la espera de los posibles acuerdos entre el gobierno federal y el sector empresarial. Representantes de la iniciativa privada que participaron en el parlamento abierto para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo sobre la eliminación del outsourcing expresaron que se deben modificar los términos de criminalización a las empresas que contratan bajo esta modalidad, no prohibir la práctica, sino regularizar y abrir el plazo de implementación de la iniciativa a un año y no a enero próximo. A hacerles caso, para que nadie, y mucho menos el senador Napoleón Gómez Urrutia, se aproveche de la coyuntura política. Sus dotes para los acuerdos a favor son del todo conocidos.

Comparte en Redes Sociales