Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Claridad. Al destacar el regreso del general Salvador Cienfuegos a México para enfrentar un proceso legal, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que con ello se ratifican las bases que deben guiar la relación bilateral, entre ellas el respeto a la soberanía nacional. Explicó que la decisión de la jueza federal de Estados Unidos, Carol Amon, para retirar cargos al exsecretario de la Sedena no tiene precedente y es muestra de la confianza de las autoridades de EU en las de México en materia de impartición de justicia. Ebrard destacó que este caso sienta las bases para el respeto de la dignidad de ambas naciones y, principalmente, para la defensa de las instituciones mexicanas y de las Fuerzas Armadas. “México ha defendido su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley mexicana dispone”, expresó. Hay confianza, no la derrumben.

2.   Anticlimáticos. Marko Cortés, líder nacional del PAN, convocó en pleno repunte de covid-19 a una reunión presencial del Consejo Nacional, integrado por 380 consejeros, para los días 5 y 6 de diciembre. Sin establecer si ya cuentan con la autorización de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, y del Consejo de Salubridad General, al tratarse de una reunión de más de cien personas en un lugar cerrado, el auditorio Manuel Gómez Morin, en la sede nacional. Los estatutos del PAN no tienen un protocolo para realizar sesiones virtuales del Consejo Nacional, y se podrían impugnar. No debería de ser una de las razones para desafiar la emergencia sanitaria. Cortés tiene la obligación de no pasar por alto letalidad del covid-19 para que luego no le anden echando la culpan al sector salud.

3.   Con honores. Hoy viernes, 425 trabajadores del sector salud recibirán la condecoración Miguel Hidalgo en grado Cruz, en reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la patria durante la pandemia por covid-19. Para trabajadores del IMSS, que dirige Zoé Robledo, serán 147 de estas preseas, y dos médicos serán galardonados durante la ceremonia del CX Aniversario de la Revolución Mexicana. El IMSS informó que de manera simultánea en todo el país se realizarán ceremonias para reconocer el desempeño del personal de todas las instituciones de salud del gobierno federal. Esta presea, máxima distinción, obedece a la instrucción que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio para reconocerlos ante la emergencia sanitaria. Son los verdaderos héroes del 2020. Nuestro respeto.

4.   Medida necesaria. Luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró ley seca para este fin de semana, en prevención de nuevos contagios de covid-19, Naucalpan, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl se sumaron a la iniciativa, que se aplicará de forma conjunta con alcaldes de la CDMX, a fin de reducir los riesgos de contagio, luego del repunte que se ha registrado en los días recientes. El edil de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García, informó que se unirá a este llamado del gobierno de la capital y explicó que en Neza ya se tiene listo el acuerdo que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. No habría necesidad de llegar a estos extremos, pero la gente no entiende. Y siguen jugándole al contagiado.

5.   Al fin. Avanza uno de los temas que más comezón causa a legisladores y sociedad. El pleno del Senado legalizó el consumo de mariguana para uso recreativo y lúdico con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, con lo cual puso fin a una época de prohibicionismo. Xóchitl Gálvez, del PAN avaló la reforma, mientras que Lucy Meza, de Morena, votó en contra. La decisión abre camino para detonar una industria legal, así como la investigación científica. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, dijo que la despenalización era inaplazable. Se permitirá el consumo en casas y espacios específicos sin trastocar el derecho de los no consumidores. ¿México está preparado jurídicamente para entrar al club global de la hoja verde?

Comparte en Redes Sociales