Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Vergüenzas. Hay varios funcionarios morenistas que le han quedado a deber al proyecto, al Presidente y al país. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, dio un mensaje con motivo de su primer año de gestión al frente del organismo. La ombudsperson destacó que para este año hay tres temas que le preocupan especialmente: el incremento de violencia hacia las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque reclaman el compromiso de los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y de los organismos autónomos. Sobre la retención de las instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, indicó que ese lugar sea la casa de las víctimas y que sus funcionarios principales sean su voz y sus manos, “por eso se mantiene de esa manera”. Lavarse las manos, su especialidad.

2.   Cortesía. Tomó por sorpresa a muchos que el exmandatario Enrique Peña Nieto expresara sus condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador por el fallecimiento de su hermana. Mediante sus redes sociales, publicó un mensaje para manifestar su pésame por el deceso de la maestra Candelaria Beatriz López Obrador. La hermana del Presidente estaba hospitalizada en la Ciudad de México. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento. Asimismo, se suma el deceso de Úrsula Mojica Obrador, prima del mandatario mexicano y quien perdió la batalla contra el covid-19 hace unas semanas en un hospital del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas. Lo interesante es la reaparición pública de Peña Nieto. Sus condolencias, sólo un detalle necesario. Nada entre líneas.

3. Avance. El dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue aprobado por las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, confirmando así su intención de votar a favor de la regulación. La senadora Claudia Ruiz Massieu destacó que después de la reunión virtual del viernes pasado se instaló un grupo técnico que trabajó para recibir y considerar los comentarios de los legisladores, a fin de construir un dictamen basado en consensos. La senadora Jesusa Rodríguez mencionó que la estigmatización y criminalización de la planta y los usuarios del cannabis prevalece en el proyecto. Pero como avanza, votó a favor. Que sea cierto aquello de que legalizar será un golpe devastador para el crimen organizado. Que no se equivoquen.

4.   Lluvia de billetes. Fuerza Social, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario contarán para 2021 con 105 millones de pesos para gasto ordinario, 31.5 millones para gasto de campaña, 4.7 millones para actividades específicas, 17.5 millones para franquicias postales, 69 mil 350 pesos para franquicias telegráficas y de su presupuesto ordinario deberán ocupar 3.1 millones de pesos para apoyar el liderazgo político de las mujeres. Morena tendrá mil 636.3 millones de pesos para gasto ordinario, 490.9 millones para campañas, 50.1 millones para actividades específicas, 17.5 millones para franquicias postales, 69 mil 350 pesos para franquicias telegráficas y tendrá que invertir 49 millones en la formación de las mujeres morenistas. Oportuno preguntarse si todo este gasto vale la pena para sostener estructuras decadentes y que poco aportan al país.

5.   No veo, no oigo, no hablo. Las secciones 12, 35 y 44 del SNTE, así como el Sindicato de Telesecundarias exigen al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y al secretario de Educación estatal, Rubén Calderón, el pago de los quinquenios como lo marca la ley. De igual manera exigen el pago de las retenciones de FOVI y FORTE de quienes se jubilan, además, del pago de las retenciones de seguros individuales que contratan los agremiados. Es decir, que todas las retenciones se les paguen a quienes se jubilan de manera inmediata. “Condenamos la falta de seriedad y responsabilidad que ha mostrado su gobierno al no cumplir con puntualidad las diferentes prestaciones”, acusaron. Lo que mejor le sale al gobierno estatal: hacerse el desentendido.

Comparte en Redes Sociales