Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  En las nubes. En todo anda el canciller Marcelo Ebrard, y qué bueno. Junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, encabezaron la reunión virtual con funcionarios de 8 países de Latinoamérica y firmaron la iniciativa de declaración que da las bases para la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. La iniciativa forma parte de la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, en el cual están integrados México, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay, así como Colombia y Perú como observadores. Ebrard destacó la importancia de que la región no se rezague en conocimiento tecnológico para las próximas décadas. Son las ventajas de contar con un funcionario todo terreno. La mano del canciller está encaminada a temas diversos. ¿Alguien más con esa capacidad?

2.   Llave abierta. El gobierno federal ha destinado 63 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas por el servicio eléctrico que pagan los hogares del país durante enero-septiembre de este año, revelaron cifras de Hacienda. Ese monto representa un incremento de 46.4% en términos reales frente al mismo periodo de 2019, siendo el mayor aumento que se haya tenido de este subsidio desde que se registra en el ramo 23, es decir, de los últimos 6 años. El problema es que el monto gastado en enero-septiembre ya representa un avance del 90% del presupuesto total de este subsidio para el año, la mayor proporción también en 5 años para un mismo periodo. Los cada vez más onerosos recursos que destina el gobierno en subsidiar las tarifas eléctricas obedecen a que el país tiene un sistema eléctrico ineficiente. ¿Tendrá Manuel Bartlett la fórmula para revertir ese gasto?

3.   Problema real. Hay quienes todavía piensan que las historias del crimen organizado en México son producto de la fantasía. No. Las cifras son brutales. Desde el 1 de enero y hasta el 14 de octubre de 2020, en el país se habían cometido 211 ataques a personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Se ha registrado la muerte de 5 militares, mientras que 44 resultaron con algún grado de lesión. Durante los 211 ataques, las autoridades militares han reportado 191 agresores muertos, 35 heridos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público un total de 142 sospechosos. Difícil panorama le ha tocado al general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional. Pero aquí todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad. Alcaldes, gobernadores, aparato legislativo. ¿Saben ya cómo parar esta violencia?, ¿o seguimos esperando?

4.   Los baches del camino. La insistencia del Bloque Opositor a incluir a los legisladores federales en la ampliación de delitos por los cuales puedan ser juzgados obliga a Morena a pelear voto por voto del pleno, a fin de aprobar la reforma al fuero presidencial y que no se anule, como ocurrió el año pasado. El Bloque Opositor hizo cambios al dictamen que se discute en el pleno, pero Morena meterá una propuesta de cambio para quitar a senadores y diputados federales, a fin de no regresar la minuta a la Cámara de Diputados. “Es muy importante que el propio Presidente insiste en quitarse el fuero. No ocurre en ninguna parte del mundo y aquí son algunos legisladores que no están de acuerdo”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. Rarezas que pasan en este México y su mundo al revés.

5.   Renovados anhelos. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que más allá de una alianza fuerte en diversas entidades federativas, para las elecciones de 2021 la oposición va por una “coalición fuerte” que lleve a retomar el control del Congreso y poner así un freno al gobierno federal, a su partido, Morena, y a sus aliados. “Se trata de una coalición electoral, no ideológica” para ganar posiciones, aclaró. Lo importante en el país, “para cuidar los equilibrios, es en el Poder Legislativo”, dijo, y con la suma de votos del PRI, PAN y PRD “prácticamente ganaríamos la mayoría en la Cámara de Diputados”. ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

Comparte en Redes Sociales