Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La efectividad se nota. Todo le está saliendo bien a Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, Baja California. Por una parte, aseguró que su municipio está preparado para contener la pandemia de covid-19. Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que Mexicali está entre las ciudades con mayor competitividad a nivel nacional. De esta manera, se consolida como la carta fuerte de Morena en Baja California como candidata para contender por la gubernatura. Y es que un reciente estudio electoral la ubica con un amplio margen en el primer lugar de las preferencias electorales para la elección de gobernador. Será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el que defina las entidades en las que será una mujer quien compita por la gubernatura. Aquí no tienen mucho qué pensar.

2.   ¿En serio? La pobreza política que arrastra Movimiento Ciudadano en Nuevo León quedó de manifiesto al informarse que el senador Samuel García y el diputado Luis Donaldo Colosio participarán en una contienda interna para determinar quién será el candidato a la gubernatura de Nuevo León. El partido hizo el sorpresivo anuncio ayer, luego de que García, quien presumía que sería el seguro candidato, decidió no acudir el sábado a registrar su aspiración ante el partido, como lo anunció. Fue el senador Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido, quien notificó a los interesados sobre el proceso interno. El inesperado lanzamiento de esta convocatoria ocurre justo cuando la popularidad de Samuel García va a la baja, pues se le conoce como el senador “influencer” y “machista”. Y Luis Donaldo tendrá que hacer algo para no hacer quedar mal el apellido.

3.   Cinturones apretados. Finalmente, Lorenzo Córdova tendrá que atenerse a los recursos disponibles y sumarse, muy a su pesar, a la política de austeridad republicana que impulsa el gobierno federal. El INE garantiza la realización de la elección 2021, como su prioridad, a pesar del recorte al presupuesto inicialmente solicitado, dijo Córdova, el consejero presidente. “A pesar del recorte de 870 millones hecho por la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto del INE México para 2021, no está en riesgo la organización de las elecciones más grandes y complejas de la historia, con la misma calidad y certeza que siempre ha garantizado el INE”. Habían solicitado, además, mil 499 millones de pesos para organizar la consulta popular del próximo 1 de agosto, pero tampoco se les hizo. No les queda opción: a darle con lo que hay.

4.   Fake News. En Estados Unidos el río está tan revuelto que salpica a la política mexicana. Relaciones Exteriores calificó de absurda la versión periodística que señala al canciller Marcelo Ebrard de haber “operado” el voto latino a favor del presidente Trump en Texas. El director de Comunicación Social de la dependencia, Daniel Millán, rechazó la información que se le atribuye a Ben Rhodes, exconsejero adjunto de Seguridad Nacional de Barack Obama y en la actualidad parte de la campaña de Joe Biden. La versión refiere que en reuniones privadas Rhodes ha dicho que el canciller Ebrard envió operadores territoriales a Texas. La SRE, puntualizaron, se ha dedicado a mantener al gobierno de México y sus funcionarios ajenos y respetuosos del proceso político electoral en Estados Unidos. ¿Qué ganarían?

5.   Punta del iceberg. El juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México vinculó a proceso a Luis Antonio Valenciano Zapata por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso identificado como Estafa Maestra. De acuerdo con las investigaciones, participó en la comisión de esos delitos, en su carácter de socio y administrador único de una inmobiliaria. Esta empresa recibió seis millones de pesos, derivados del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social. Se transfirieron recursos a una universidad de Morelos, la que subcontrató otros servicios con otro grupo industrial y que finalmente transfirió una parte de los recursos recibidos a la inmobiliaria donde Valenciano Zapata era socio. Comienzan a caer los peces.

Comparte en Redes Sociales