Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Los tiempos cambian. Histórica decisión tomó la Fiscalía General de la República al cumplimentar una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra del capitán en retiro del Ejército Mexicano, José “N”, uno de los militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con las indagatorias, José “N” estaba al frente del batallón que, durante los hechos ocurridos en Iguala, recabaron información sobre lo sucedido con los normalistas. Fue recluido en la prisión militar ubicada dentro del Campo Militar 1-A para ponerlo a disposición de un juez. Padres de normalistas aseguran que otros dos militares podrían estar involucrados en estos hechos: el teniente Joel Gálvez y el soldado Eduardo Mota. La justicia, por fin, sin distingos. Y esto no acaba aquí.

2.  Pendiente ancestral. El gobierno de México y gobernadores tradicionales yaquis acordaron emitir el Decreto de Creación del Distrito de Riego número 018, que se transferirá a la tribu para su administración. “Con esto se asegura el acceso al agua y se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad”, indicó la Semarnat. Durante una reunión con las autoridades, María Luisa Albores, su titular, se comprometió a realizar los estudios y análisis necesarios para contar con un diagnóstico de la calidad del agua del río Yaqui y emprender vías de solución para su aprovechamiento. La participación de los involucrados está garantizada en un tema que, de resolverse, marcará un antes y un después.

3.  Mina de oro. Jorge Arganis Díaz-Leal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció el lanzamiento de la Industria Espacial Mexicana mediante un convenio entre la SCT, a través de la Agencia Espacial Mexicana, y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. Esto para desarrollar empresas del sector, impulsar la creación de empleos y posicionar a México en el escenario mundial. Promover la fabricación de satélites, con el consecuente impacto en la reactivación económica del país, será otro de los objetivos, destacó Díaz Leal, con lo cual las compañías podrán incursionar en actividades adicionales al tema aeronáutico y forjar una nueva generación de cuadros especializados que permitirá aprovechar los inmensos beneficios de la tecnología satelital. ¿Será que en este sector radica garantizar el futuro?

4.  Es mejor dar que recibir. El presidente López Obrador informó que en las próximas dos semanas el gobierno federal comenzará a entregar apoyos económicos a las familias de quienes hayan fallecido a causa del covid-19. Adelantó que se trata de una compensación económica que se suma a la batería de apoyos que brindará su gobierno a diversos grupos de la población. “Vamos a entregar los apoyos a familiares de quienes han perdido la vida por el covid. Es un apoyo directo a la familia”, aseguró. La cifra de muertos en el país ronda los cien mil.  La cifra final se conocerá en un par de años, cuando se dictaminen las muertes pendientes de análisis. Sin duda es el concepto de reparación del daño llevado a los mejores términos.

5.  Cosmopolitas. La ley para despenalizar en México el consumo, producción y comercialización de mariguana avanzó con la discusión en comisiones del Senado de un proyecto que sería un paso trascendente para un país golpeado por los estragos de la violencia asociada al narcotráfico. La iniciativa surge después de que la Suprema Corte considerara inconstitucionales las leyes que prohíben el consumo de cannabis, lo que ha sido visto por algunos usuarios como una invitación a consumirla libremente. El Senado se encamina a aprobar el miércoles que cada ciudadano pueda portar hasta 200 gramos de mariguana en su bolsillo, sin que sea remitido a la cárcel. Se trata del dilema verde que tiene en jaque a muchas naciones del mundo. Y tropezar sería desastroso.

 

Comparte en Redes Sociales