Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Mucho cuidado. Finalmente se destrabará un tema que tiene nervioso al sector empresarial. La iniciativa presidencial para limitar el outsourcing, que será llevada a parlamento abierto, y en donde se escuchará a empresarios y otros actores involucrados, adelantó el senador Ricardo Monreal. En reunión virtual, señaló que si la de origen es la Cámara de Diputados, los senadores tendrán que esperar su dictamen y “completar el nuestro para que no haya una contradicción en las propias leyes”, indicó. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que la iniciativa es un paso para mejorar la situación laboral de los trabajadores contratados por empresas de outsourcing. Hay que poner doble atención en los puntos que más defiende Napito

2. La danza de los millones. Se esperaba este jaloneo, y sucedió. El bloque opositor en San Lázaro propuso una modificación al presupuesto para 2021, por 109 mil 200 millones de pesos para etiquetar recursos a la atención de la pandemia desde el sector salud, recursos para las policías estatales y municipales, reactivación económica, carreteras y equidad de género, que fue rechazada por la mayoría de Morena. Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, presentó la “reserva madre”, propuesta en conjunto con el PRI, PAN, MC y el PRD, con la cual, dijo, no se afectaría el presupuesto prioritario del gobierno federal y sería inclusivo al contener los planteamientos realizados en el parlamento abierto y de los demás grupos parlamentarios. Lo importante es que entre todos los legisladores lleguen a un acuerdo que beneficie a los mexicanos, ¿es tan difícil?

3. Esfumados. Otra estampa que retrata la mala administración, las decisiones erróneas y los planes trazados sin sentido, por parte del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Ante el incremento de casos positivos de covid-19, Pueblo Nuevo, ubicado al oeste y enclavado en la sierra, se ha convertido en un “pueblo fantasma”, ya que las autoridades determinaron el cierre de las calles principales. El alcalde Adrián Chaparro reconoció que ha sido un año difícil, pues “cuando apenas íbamos avanzando en la apertura de actividades económicas bajo una nueva normalidad, el semáforo rojo y la crisis de salud nos hicieron dar un paso atrás”. Todo cerrará en Pueblo Nuevo. ¿Tenía que llegar la pandemia hasta esos inhóspitos lugares? El gobierno estatal ¿nada pudo o nada quiso hacer para evitarlo?

4. Discreción. El día previo a cumplir 67 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores no acudir a Palacio Nacional para llevarle serenata, como difundieron en redes sociales. Al agradecer el gesto de sus seguidores, el Presidente recordó que la emergencia sanitaria continúa presente y es mejor quedarse en casa para evitar contagios. “Tenemos que cuidarnos ahora porque la pandemia todavía sigue afectando y hay amor sincero y eterno, es un amor recíproco, así como me quieren a mí, mucho, los quiero yo y hasta un poquito más”, manifestó. Un gesto más para que se entienda que lo importante de la Cuarta Transformación es el movimiento en general, todos los que lo conforman. De cualquier manera, felicidades.

5. Conocimiento global. Pendiente de todo lo que sucede alrededor de la pandemia de covid-19, el canciller Marcelo Ebrard, al participar en la reunión de la Alianza por el Multilateralismo, propuso acelerar la cooperación y compartir el conocimiento sobre el coronavirus para tomar medidas en el corto plazo, pero también en los impactos económicos e iniciativas sociales “para reducir el enorme impacto de esta pandemia”. Consideró que las naciones deben intercambiar las lecciones aprendidas en los meses pasados, y “la principal de ellas es que somos una sola sociedad en todo el mundo, no hay forma de pensar desde otra perspectiva”. Si un funcionario ha estado a la altura de las necesidades se llama Marcelo Ebrard, quien en esta administración ha hecho mucho más que el resto.

 

Comparte en Redes Sociales