Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Acertado. Quien una vez más se mostró a la altura para que la 4T sea una realidad fue Jorge Argüelles, coordinador del PES en la Cámara de Diputados. Es indudable que se ha convertido en la voz seria entre los aliados del gobierno federal. A diferencia del PT, que veladamente quisiera estar en el lugar de Morena, el PES trabaja hacia el mismo rumbo que ha trazado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Esta vez, Argüelles se pronunció porque el Presupuesto de Egresos 2021 sea “sensible, orientado a la atención de la salud pública, leal a las causas que promueven el bienestar general de la población y comprometido a proteger a un pueblo que durante años exigió igualdad y mejores oportunidades”. Política y socialmente correcto, entiende a la perfección lo que significa una alianza en favor del país. Pocos con esa vocación.

2.   Gracias por participar. Qué inútiles pueden ser las insistencias de la oposición. Ante la magnitud de la inundación en Tabasco, el grupo parlamentario del PAN, a través de la senadora Xóchitl Gálvez, aseguró que el gobierno federal tendrá que “sacar recursos del cajón” para atender la emergencia. Expuso que, luego de la desaparición del Fonden por parte de Morena, se deben sacar recursos de otras partidas para atender la emergencia. Reconoció que el manejo del Fonden fue, en algunos casos, opaco y corrupto, pero recordó que tenía líneas de crédito que pudieron haber servido para enfrentar el problema. Lo que olvidan los panistas es que, haya fondo de desastres o no, el gobierno federal tiene la obligación de apoyar a la población en problemas, algo que, hasta ahora, se ha hecho al pie de la letra. ¿No leen los periódicos?

3.   Reto gigantesco. Las 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso registradas en 2019 colocaron a México en el sexto lugar a nivel mundial en este tipo de delitos, además, con el 89.6% de impunidad, de acuerdo con la investigación Homicidio Doloso y Feminicidio: Reporte 2020, realizada por la organización Impunidad Cero. Paola Jiménez Rodríguez, investigadora de esta organización, explicó que entre 2006 y 2018 el país pasó del lugar 37 al 6, con una tasa de 29.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. México aparece sólo debajo de El Salvador, Jamaica, Honduras, Venezuela y Sudáfrica. Ésta es la realidad que deberá enfrentar la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. ¿Ya vio el tamaño del reto?

4.   Más con menos. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro con el sector empresarial, agrícola y población civil de Tamaulipas, con el fin de explicar y comprender los efectos que se esperan ante los recortes del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021. Acudieron alcaldes, líderes religiosos, de sindicatos y, de manera virtual, académicos y población en general. El mandatario dijo que el monto estimado a no recibir dentro del próximo gasto público es de 7 mil 737 millones de pesos, es decir, una reducción de 5.7% a comparación del año anterior. Tomar cartas en el asunto, como lo ha hecho el mandatario, puede ser la salvación.

5.   Pesos y centavos. En el conflicto entre mandatarios y gobierno federal por la repartición de recursos, llama la atención la intensidad con la que la Alianza Federalista exige su tajada del Presupuesto. Los gobernadores reiteraron su llamado a los diputados federales para que, ante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, “ponderen” su compromiso con la ciudadanía y rechacen los recortes impuestos a estados y municipios. Aclararon que su reclamo de recursos no es producto de una “rabieta política” y sólo busca alertar sobre los riesgos en salud, seguridad y bienestar de millones de mexicanos. Indicaron que su discusión no contiene cálculos electorales ni ha sido fortuita, ya que forma parte de una serie de acciones-reacciones. O sea, dinero. Quisieron meterle presión al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fracasaron.

Comparte en Redes Sociales