Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ring en el Congreso. Protagonistas de la negociación del Presupuesto 2021, en la Cámara de Diputados confían en que habrá modificaciones que respondan al reclamo de los gobernadores de la Alianza Federalista. Mientras la oposición alerta riesgos para las entidades por la caída de 9% que presenta la propuesta gubernamental, con 115 mil millones de pesos menos con respecto a este año, los representantes de Morena reclaman que los mandatarios deben ser sensibles a la situación del país. Mañana martes iniciará la aprobación del dictamen en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro. “Considero viables modificaciones a Aportaciones Federales”, adelantó el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, secretario de Morena en la Comisión de Presupuesto. Comienza la pelea. Que sean los legisladores quienes pongan calma a las exigencias aliancistas. ¡Pero ya! Y a otra cosa…

2.   Voto desde ultratumba. El INE notificó al Senado que la consulta impulsada por Yeidckol Polevnsky, consejera nacional de Morena, obtuvo 0.06% del apoyo ciudadano, cuando se necesita 2% para que se ordene su realización. El INE explica que, con fecha de corte del 7 de octubre, se tenían 91 millones 200 mil ciudadanos en el padrón electoral y, por lo tanto, el 2% corresponde a 1 millón 825 mil que tendrían que haber apoyado esa iniciativa. La petición de consulta de Polevnsky únicamente logró 55 mil 930 apoyos válidos. Pero lo peor es que, reproduciendo las mismas mañas del antiguo régimen, Polevnsky presentó firmas de fallecidos para promover la consulta sobre el juicio a expresidentes. Nomás 194 muertos en su enclenque lista. ¿Las mismas mañas de siempre?, ¿y el viraje histórico de la 4T, para cuándo?

3.   Orgullo compartido. Gran noticia para los chiapanecos. La trayectoria académica y aportación científica para el tratamiento de aguas residuales de Carlos Alonzo Avendaño Meza, docente del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), fue reconocida con el premio al Mérito Juvenil en Investigación. Este reconocimiento tiene como objetivo estimular la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación de calidad orientada al desarrollo de Chiapas y del país. El rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca, expresó su agradecimiento al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por incentivar la generación de conocimiento e innovación tecnológica. El apoyo a la ciencia, tan demandado, tiene garantía en el sureste del país. Rutilio Escandón responde, y sin aspavientos…

4.   ¿Quién miente? Pemex respondió a la denuncia de legisladores panistas, quienes acusaron de nepotismo a Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa. Pemex calificó el acto como una “campaña de difamación” y afirmó que quince de los funcionarios mencionados como “El Clan Oropeza” se incorporaron antes de que Romero Oropeza llegara a Pemex. La empresa negó que bajo la administración de Romero se haya contratado a algún pariente o que se destinen recursos públicos para propaganda o publicidad más allá de las campañas institucionales. Legisladores del PAN, entre ellos Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks, solicitaron una investigación. Las falsas declaraciones también son un delito. No lo olviden, panistas.

5.   Con todo. En comparecencia ante la Comisión de Turismo del Senado, Miguel Torruco, secretario de Turismo, se refirió, a través de un video, sobre la situación de la pandemia covid-19 en el mundo y en México, lo que provocó la caída de economías mundiales, el aumento de la brecha de desigualdad, el desempleo, el distanciamiento, el temor del contagio colectivo, entre otros factores. Es decir, la tragedia generalizada. El impacto de la pandemia se vio reflejado en muchos aspectos de la vida económica, sanitaria, ambiental, cultural y en el ámbito turístico implicó la cancelación de viajes. En este sector, al primer semestre del año, las cifras reflejaron cuantiosos daños. La pandemia también nos enseñó a actuar en consecuencia. ¿Puede con el paquete de relanzar al turismo mexicano, señor Torruco?

Comparte en Redes Sociales