Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ensimismado. Jai­me Bo­ni­lla cumplió un año como gobernador de Baja California y en su informe quiso engañar a los ciudadanos con un reporte escrito a modo como ningún otro. Tan exagerados autoelogios no podían pasar inadvertidos. In­te­gran­tes del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal del PAN en Me­xi­ca­li lo vieron como un monólogo en donde halagó de más sus ac­cio­nes de go­bierno, muchas de las cua­les no ha concretado. La dipu­tada lo­cal de es­te par­ti­do, Eva Ma­ría Vás­quez, se­ña­ló que las ac­cio­nes men­cio­na­das en el in­for­me, dis­tan mu­cho de los re­sul­ta­dos que se han ve­ni­do dan­do des­de que ini­ció con su pe­rio­do de go­bierno. Es una pena, el gobernador que pretendió extender su gestión lleva ya la mitad de su mandato  y no ha hecho mucho. Conducir con seriedad al estado no se les da. Es una pena. 

2.   Derrotado por la pandemia. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, no puede controlar el contagio de covid en su entidad. Toma decisiones incorrectas y a destiempo. Desde este fin de semana, por ejemplo, suspendió las rutas de camiones y taxis, dejando incomunicada a la población de escasos recursos. Con su aletargada reacción para implementar el uso de cubrebocas en la entidad, la emergencia sanitaria se le salió de control y ahora Durango se declara en semáforo rojo debido al aumento de contagios. Primero debería resolver el conflicto con los maestros, quienes lo acusan de no cumplir su palabra de pago de quinquenios. El mandatario les dijo que los recibirían a finales de octubre. Y nada. Incumplir empeñando la imagen es cosa mayor. Del descrédito no se levanta nadie.

3.   A trabajar. En la primera sesión formal del CEN de Morena, con Mario Delgado al frente, se acordó iniciar negociaciones con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México para posibles alianzas en el proceso electoral en Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León. El dirigente nacional morenista informó que en diciembre se integrará el nuevo Consejo Consultivo Nacional de Morena, al que serán invitados integrantes del gabinete federal, gobernadores, legisladores e intelectuales de “probada honestidad y reputación reconocida en áreas como la ciencia, la cultura, la economía, entre otras”. Su tarea será elaborar propuestas para el cumplimiento del plan de acción del partido. Llega comprometido y con el ánimo de levantar al partido. ¿Están preparados en Morena?

4.   No están solos. Ante la situación que vive Tabasco, la Guardia Nacional, a través del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mantiene el despliegue y las acciones de apoyo a los habitantes afectados por la crecida de ríos. El personal se distribuye en colonias de seis municipios con la misión de salvaguardar la vida de las familias afectadas y de aquellas ubicadas en zonas bajas. Los elementos federales asisten a la población en su traslado a los albergues y, cuando existen las condiciones, se les apoya para colocar en puntos altos o bajo resguardo algunos de sus bienes, tales como mobiliario o electrodomésticos. El mismo López Obrador se hizo presente para supervisar las acciones y dar respaldo a la población. La devastación sacudió al estado. Es momento de auxiliarlos.

5.   El lado bueno. Esteban Moctezuma, secretario de la SEP, encabezó la Vigésimo Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Afirmó que la estrategia Aprende en Casa II, así como el resto de los esfuerzos realizados en el sector, mostraron que se trabaja con flexibilidad y con una capacidad de respuesta sobresaliente. Afirmó que el esfuerzo de aprendizaje a distancia, promovido por el gobierno federal y apoyado en la televisión y distintas herramientas tecnológicas, así como con el compromiso de los maestros y padres de familia, han mitigado los daños académicos a los estudiantes. Reiteró a las Escuelas de Tiempo Completo que contarán con recursos suficientes. La pandemia hizo tambalear al sistema educativo, pero nunca pudo doblegarlo. La educación no puede detenerse. No lo hará.

Comparte en Redes Sociales